fbpx
Loading
logo
Escoliosis, todo lo que debes saber

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación anormal y progresiva de la columna vertebral, que puede afectar tanto a la porción torácica (central) como a la lumbar (inferior).
Explicado de una forma un poco más sencilla, si observamos una radiografía de la espalda vista desde atrás, deberíamos ver que la columna forma una línea recta. Cuando la columna no está recta y tiene forma de C o de S, indica que existe esta desviación llamada escoliosis.
La escoliosis no sólo se presenta por estas desviaciones, también existe la escoliosis torácica. Este tipo de desviación se produce cuando hay rotación en las vértebras de esta zona, dando lugar a prominencias en las costillas o en los omóplatos.
Los ángulos de curva de la escoliosis serán diferentes dependiendo de la gravedad de la deformación. A partir de 60 grados, se considera que es un caso grave y más de 70 grados, muy grave, por poder afectar al corazón y los pulmones. A través de rayos X, el traumatólogo podrá determinar el ángulo exacto de estas curvas.

Tipos de escoliosis por causa

Existen cuatro tipos de escoliosis por causa:

  1. – Congénita: Causada por malformaciones y cambios en las vértebras desde el nacimiento. Supone un 10% de los casos de escoliosis.
  2. – Idiopática o de causa desconocida, aunque los componentes genéticos o hereditarios son los más sospechosos en este tipo de escoliosis. Es el tipo de escoliosis más frecuente, entorno al 80% de las escoliosis son de este tipo.
  3. – Neuromuscular debida a alteraciones primarias neurológicas o musculares, pueden llegar a causar pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis. Supone un 5% de los casos.
  4. – Por otras causas tales como traumatismos, tumores, infecciones óseas, neurofibromatosis, enfermedades del tejido conectivo…

Tipos de escoliosis por localización

La escoliosis también se puede clasificar por su localización en la columna vertebral, esta puede estar localizada de las siguientes formas:

Por su lateralidad, la escoliosis puede ser derecha o izquierda según la convexidad de la curva.
Finalmente, la escoliosis puede tener una sola curva principal o una doble curva principal.

¿Qué signos presenta una persona con escoliosis?

Hay varios signos que nos pueden ayudar a detectar una posible escoliosis, aunque esta siempre debe ser confirmada por tu traumatólogo mediante radiografía. Esos signos son los siguientes:

  • – ¿Tienes un hombro más elevado o prominente que el otro?
  • – De pie y con los brazos rectos, ¿hay el mismo espacio en el área que va desde el brazo al cuerpo? ¿hay más espacio en uno de los lados?
  • – ¿Tienen sus piernas o caderas un tamaño desigual?
  • – ¿Está la cabeza desalineada con la pelvis?
  • – Mirando desde atrás, si la persona se inclina hasta llegar a poner la espalda en posición horizontal, ¿uno de los omóplatos destaca por encima del otro?

¿Qué puede hacer la quiropráctica por mi?

Algunos tipos de escoliosis, se pueden tratar de forma conservadora mediante la quiropráctica. ¿Esto significa que el quiropráctico puede enderezar una columna con escoliosis? No.
Los ajustes corrigen las subluxaciones vertebrales generadas por la progresión de la escoliosis, ralentizando el proceso. En los casos en los que la escoliosis ya no avanza, los ajustes consiguen suavizar las curvas aunque no enderezarlas por completo, generando una gran mejoría en la calidad de vida del paciente.
La quiropráctica ayuda a disminuir los dolores y molestias típicas que genera la escoliosis en los pacientes.
Por lo general una columna con escolisis, tiene más probabilidades de sufrir subluxaciones, por lo cual el ajuste quiropráctico es importante para mantener la columna vertebral flexible y el sistema nervioso libre de interferencias, a pesar de que la escoliosis.
Si tienes escoliosis y necesitas ayuda, puedes solicitar una cita con nuestro quiropráctico, el Dr. Ata Pouramini y él estudiará tu caso de forma totalmente personalizada.

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos