Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una lesión provocada por el pinzamiento o compresión del nervio mediano situado en la muñeca. Su nombre proviene de los ocho huesos que forman esta articulación, los llamados carpos; estos componen un túnel a través del cual se extiende el nervio mediano y los tendones que controlan el movimiento de los dedos de la mano.

Síntomas del túnel carpiano

Los síntomas del túnel carpiano aparecen cuando la persona realiza movimientos manuales intensos y  repetitivos. Estos esfuerzos causan inflamación de los tendones que acaban comprimiendo el nervio.
Principales síntomas del síndrome del túnel carpiano:

– dolor y calambres en la muñeca y el antebrazo.
– dolor, hormigueo y entumecimiento en los dedos índice y corazón.
– pérdida de fuerza en la mano. [/sws_grey_box]

¿A quién puede afectar el síndrome del túnel carpiano?

Por lo general, las mujeres son más propensas a desarrollar el síndrome del túnel carpiano y el rango de edad suele estar entre 30 y 60 años. La lesión del túnel carpiano también tiene relación con otras patologías como el hipotiroidismo, embarazo, obesidad y la menopausia.
Los trabajadores de sectores como la hostelería, fábricas, y gabinetes de estética como las peluquerías; son los más afectados por este síndrome debido a la constante realización de movimientos repetitivos con la mano. Cualquier trabajo en el que se esté utilizando una herramientas de mano (como puede ser un teclado o un ratón de ordenador), es susceptible de provocar el síndrome del túnel carpiano.

La quiropráctica como tratamiento

El nervio mediano va desde la punta de los dedos pasando por el brazo, el hombro y el cuello hasta llegar a la médula espinal. Por ello, somos los quiroprácticos los más indicados para aliviar los síntomas de el síndrome del túnel carpiano.
Por otra parte, la presencia de una subluxación vertebral a la altura del cuello, podría dar lugar a síntomas parecidos al los del síndrome del túnel carpiano.  Si los síntomas son consecuencia de un pinzamiento en el cuello, el quiropráctico puede ajustar la región superior del cuello y de la espalda para aliviar esta presión, incluso hacer manipulaciones suaves del hombro, codo o muñeca, si fuera necesario.

Consejos para evitar el síndrome del túnel carpiano

Disminuir posiciones incómodas de las muñecas, los movimientos repetitivos y reducir la vibración de las herramientas manuales, son algunas de las recomendaciones a los pacientes con síndrome del túnel carpiano. Es recomendable panificar el trabajo para poder realizar estiramientos, por lo menos 30 segundos cada media hora.
Con estas sencillas pautas y con los cuidados quiroprácticos, podemos evitar las molestias causadas por el síndrome del túnel carpiano.