fbpx
Loading
logo
Todo lo que debes saber sobre los antiácidos







El orientador en salud Ata Pouramini nos ofrece su visión sobre el uso de antiácidos y sus posibles consecuencias para la salud.



Los antiácidos son medicamentos que en España se pueden comprar sin receta médica, es decir, son de venta libre. Se suelen tomar ante sensaciones de acidez o ardor de estómago, un síntoma bastante común a partir de los 40 o 45 años. “Se utilizan de una forma incorrecta”, asegura el orientador en salud Ata Pouramini, quien añade que “en los últimos 20 años no he conocido a una sola persona que se haya hecho la prueba de Heidelberg, una prueba médica donde meten un tipo de cápsula dentro del paciente para medir si realmente tiene un exceso del ácido del estómago”.



Existen tres tipos de medicamentos antiácidos para el estómago:



>> De acción muy rápida, neutralizan el ácido del estómago a gran velocidad.
>> Inhibidores de h2, como Zantac cuyo efecto puede durar unos días más.
>> Inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol.



La mayoría de la gente no tiene un exceso de ácido en el estómago, la sensación de ardor es más común que se tenga a causa de patologías como la hernia de hiato o el reflujo y esta viene provocada porque el ácido “está saliendo de su sitio y así es que notamos esa acidez”, explica Pouramini, no porque haya un exceso.
“En estos casos lo peor que podemos hacer ses disminuir esa cantidad de acidez del estómago ya que el organismo lo necesita porque sin el ácido del estómago el cuerpo no será capaz de asimilar por ejemplo vitamina B12, ácido fólico, magnesio o calcio y también le será imposible digerir las proteínas”, asegura el quiropráctico. Si se va reduciendo el ácido del estómago con los fármacos las “bacterias malas” sobrevivirán en el estómago y órganos como el páncreas “perderán la posibilidad de segregar encimas importantes en la digestión de la comida”, añade.



El orientador en salud afirma que si de verdad se tiene un exceso de ácido en el estómago, porque lo ha diagnosticado un médico haciendo la prueba adecuada, el agua puede ser igual de eficaz que el antiácido para subir el ph del estómago, según un estudio publicado en la revista Enfermedades Digestivas y Ciencia (2008).
Por último recomienda usar terapias manuales como la osteopatía o la quiropráctica para abordar patologías síntomas como el ardor de estómago provocado por la hernia de hiato, para conseguir relajar el diafragma y bajar la tensión que provoca que el ácido suba provocando reflujo.



Vía medicinatv

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos