18 Jun 2019

Qué se entiende por nutrición terapéutica y cómo puede ayudarte

Publicado en: Alimentación
Escrito por en
nutrición terapéutica

Estamos muy acostumbrados a hablar de nutrición pero, dentro de esta rama existen disciplinas muy variadas que se adaptan a la perfección al propósito final que se quiere conseguir a través de la alimentación. Dentro de todas estas posibilidades, hoy queremos hablar de la nutrición terapéutica.

¿Qué es la nutrición terapéutica?

Día tras día trabajamos por buscar el equilibro en todos los campos de nuestra vida. ¿Por qué no hacerlo a través de los alimentos? Esta es la esencia que se esconde detrás de la nutrición terapéutica.

Se entiende por nutrición terapéutica al uso consciente de alimentos acompañados de un cambio en el estilo de vida con el objetivo de prevenir y mejorar enfermedades, así como conseguir sentirse con más energía. Como puedes ver, esta rama de la nutrición se encarga de tratar que tengas una mejor calidad de vida a través de los alimentos.

En base a un estudio previo de tu salud actual y del estilo de vida que llevas, los nutricionistas titulados desarrollan un plan de alimentación personalizado que va focalizado en dos puntos: uno, mejorar tu estado de salud aportando al organismo todo aquello que necesitas para prevenir y luchar de manera efectiva contra enfermedades y, dos, impactar de manera positiva sobre tu estado emocional. Piensa que nuestro cuerpo está preparado para poder hacer frente a cualquier problema de salud, eso sí, si nuestro organismo está a pleno rendimiento.

Dicho de otra forma, los expertos en esta materia están capacitados para descubrir las causas de los problemas de salud y poder actuar sobre ellos gracias a los alimentos y un cambio de hábitos. Para ello, hay que eliminar las sustancias que son nocivas para el organismo, tal como azúcar, alimentos industriales, productos muy alergénicos, refrescos… entre otros, y sustituirlos por productos naturales, productos de mercado que aporten beneficios reales sobre la salud. Con esto se consigue trabajar en la mejora de la microbiota para que las bacterias buenas puedan trabajar, mientras que se frenan a las malas.

Como ves, no hay que entender la nutrición terapéutica como una dieta temporal para superar problemas puntuales, hay que verla como un cambio de hábitos mediante un tratamiento personalizado para hacer que tu cuerpo y organismo estén mejor de manera que puedan prevenir y superar los problemas de salud.

nutrición terapéutica 2

Los beneficios de la nutrición terapéutica en tu salud

Sentirse más felices y llenos de energía sin la necesidad de recurrir a suplementos alimenticios es, quizás, uno de los principales beneficios de este tipo de nutrición. Y es que, una nutrición sana y variada debería ser suficiente para aportar a nuestro organismo todo lo que se necesita para estar rebosante de energía.

Pero no solo puede ayudarnos en este aspecto. Como hemos mencionado, la nutrición terapéutica puede ayudar a tratar los síntomas causados por una enfermedad, así como incidir también en condiciones crónicas como alergias o desequilibrios hormonales y, como no, también en el sobrepeso. Además, el cuidado de la salud a través de los alimentos puede ser de ayuda en trastornos digestivos e intestinales.

Como puedes ver, la nutrición terapéutica puede ayudarte a optimizar tu salud en todos los aspectos y así cumplir con todas las metas que te propongas.

Si quieres obtener más información puedes consultar con nuestros especialistas.

Qué se entiende por nutrición terapéutica y cómo puede ayudarte
5 (100%) 1 vote