Síntomas de los oficinistas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en oficinistas?

Los trabajadores de oficina pasan muchas horas sentados, en el mismo lugar y con la misma postura. Normalmente, frente a pantallas de ordenador, hablando por teléfono, atendiendo tele-conferencias; y gran parte del día, en recintos con iluminación artificial y  aire acondicionado.

Por lo tanto, no es de extrañar que los trabajadores de oficina sufran problemas músculo-esqueléticos en zonas como: la espalda, el cuello, los hombros y los brazos. Un estudio concluye que más del 45% de los trabajadores de oficina experimentan dolor en el cuello (1). La Asociación Quiropráctica Británica (BCA) establece que los trabajadores de oficina son los más propensos a sufrir dolor de espalda.

Otros síntomas típicos de los oficinistas, son los dolores de cabeza, de muñeca y los problemas en la mano (como el síndrome del túnel carpiano), problemas con el equilibrio y la coordinación, así como el estrés laboral también son frecuentes.

Por supuesto, estos dolores y molestias suelen aparecer de manera gradual, y a causa de pasar mucho tiempo en la oficina y con una mala higiene postural.

Posturas incorrectas más comunes entre los oficinistas

Estar sentado frente al escritorio con la cabeza hacia adelante es el defecto postural más común. Esta posición nos obliga a estirar demasiado el cuello, forzando los músculos y ligamentos desde la cabeza hasta los hombros (2).

También es frecuente que encorvemos los hombros o giremos las caderas para inclinarnos sobre el escritorio, para escribir, así como para mirar el ordenador.

Se ha demostrado que el dolor en el cuello y en los hombros, son factores que aumentan el riesgo causar baja laboral (3).

Para evitar la aparición de estos síntomas, podéis seguir nuestros consejos, y si estas dolencias perduran, sería conveniente visitar a un quiropráctico.

 

Fuentes:

(1) Ventura, J. Back pain and pregnancy. (n.d.) Retrieved 9 March, 2010 fromhttp://www.posturepal.com/html/back_pain_and_pregnancy.html. (Mums– Common posture problems)

(2) Choudhary, B.S., Sapur, S., Deb, P. S. (2000) Forward Head Posture is the Cause of ‘Straight Spine Syndrome’ in Many Professionals. Indian Journal of Occupational and Environmental Medicine  4 (3), 122—124. (Office Problems)

(3) Andersen LL, Mortensen OS, Hansen JV, Burr H. A prospective cohort study on severe pain as a risk factor for long-term sickness absence in blue- and white-collar workers. Occup Environ Med. 2010 Nov 11.

Mostrar comentarios antiguos