¿Qué es la estenosis espinal y cómo debe tratarse?

El concepto estenosis hace referencia al estrechamiento de un conducto. En el caso de la estenosis espinal, el conducto al que nos referimos no es otro que la columna vertebral, y el estrechamiento en cuestión se puede producir en el centro de la misma, en los canales por donde salen los nervios o en el espacio entre las vértebras. Esta estrechez, que no forma parte de la configuración óptima de la columna, genera presión en la médula espinal, lo que a su vez, suele producir dolor.
y, ¿quién puede tener estenosis espinal? A priori, es más común en adultos mayores de cincuenta años, lo cual no quita que puedan sufrirla incluso los más jóvenes en caso, por ejemplo, de nacido con el canal espinal estrecho. Aunque el envejecimiento, que conlleva que algunos tejidos se vuelvan gruesos y se endurezcan, que los huesos y articulaciones aumenten de tamaño o que aparezcan abultamientos en los huesos -como los espolones- sea la causa más habitual, también hay otras, como la artritis, ciertas condiciones hereditarias -como el canal más estrecho de nacimiento que mencionábamos antes-, las lesiones o algunas enfermedades.
Los síntomas más comunes de la estenosis, que suele producirse en la zona cervical o lumbar -aunque no exclusivamente- son generalmente el dolor en el cuello o espalda, el adormecimiento, los calambres o la debilidad en brazos y piernas, un dolor que se desciende por la pierna o problemas con los pies. Otros síntomas, como la pérdida de control de intestinos o vejiga o la pérdida de sensibilidad en las piernas, podrían apuntar a un tipo de estenosis espinal más grave.
En función del caso de estenosis espinal que nos esté afectando, las soluciones serán unas u otras. Lo primero, por supuesto, es recibir un diagnóstico preciso, y a continuación, escoger entre las opciones que se planteen.
Si crees que puedes estar padeciéndola, en Quiropractic Valencia podemos ayudarte. Pide cita con nosotros a través de la web o de Facebook, o acude directamente a alguna de nuestras clínicas. Lo importante es que no te conformes con el dolor: ¡puedes encontrarle solución!