¿Qué debo usar para el dolor, frío o calor?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos solemos realizar cuando sufrimos de un dolor agudo o crónico.
La terapia con frío, aplicando hielo local, se utiliza de forma inmediata y hasta 3 días después de una lesión nueva. El hielo nunca se utilizará de forma directa sobre la piel ya que se puede producir una quemadura.
El frío hace que se produzca una disminución de la circulación sanguínea en el área lesionada reduciendo la inflamación. Por otro lado ayuda a reducir los espasmos musculares de forma que se utiliza para combatir los calambres.
En el caso de los esguinces, golpes y torceduras, el frío se debe aplicar inmediatamente después de sufrir el percance. Además al bajar la temperatura lograremos que el tiempo de curación sea más rápido.
En el caso de personas con fenómeno Raynaud y en algunos casos de artritis reumatoide no es recomendable utilizar esta terapia.
Para los primeros 3 días, se aconseja el uso del frío.
La terapia con calor debemos aplicarla después de los 3 primeros días tras sufrir la lesión, una vez ha finalizado la fase aguda de la lesión.
El calor tiene un efecto calmante temporal aunque al contrario de lo que sucede cuando usamos frío, no se debe utilizar tras sufrir la lesión. Si el frío disminuía la circulación con el calor obtenemos el efecto contrario, este acelera la circulación.
Por último, te aconsejamos realizar una visita a un quiropráctico de confianza para que realice un chequeo de la columna y nos indique la pauta de tratamiento más indicada para nuestro caso.
En Quiropractic Valencia, contamos con un gran equipo de profesionales que estudiarán tu caso de forma totalmente personalizada.

Estos son sólo algunos consejos simples y sugerencias para el uso del frío y el calor. Hay muchas opiniones diferentes sobre el frío y el calor. En muchos casos, el calor y el frío se pueden utilizar juntos para lograr resultados aún mejores y reducir los tiempos de curación. Esto se conoce como terapia de contraste y siempre debe hacerse bajo la supervisión de su proveedor de atención médica.