Los niños vuelven al cole y al dolor de espalda

Los niños al igual que los adultos sufren dolor de espalda. Sí, esto es así. Hay gente que piensa que los mayores tenemos la exclusividad del dolor de espalda pero por desgracia, nada más lejos:

Un 37% de los niños sufre dolor de espalda por el peso de las mochilas,

Así decía uno de los muchos periódicos que a lo largo del mes de septiembre y con motivo de la vuelta a las aulas, se hacía eco de la importancia de cuidar la espalda de los niños.

Estos datos me hicieron pensar sobre el tema, ¿es cierto qué el peso de las mochilas sólo afecta a un 37% de los niños? Yo creo que afecta al 100% de los escolares. Me explico.

cole y dolor de espalda

A pesar de que no existe evidencia científica que muestre daños permanentes en niños llevando mochilas pesadas, las mochilas pesan y causan un estrés innecesario sobre la columna vertebral. Este estrés en ocasiones se traduce en dolor de espalda y en otros casos no implica dolor, pero sí repercute de forma negativa.

Cargar con mochilas muy pesadas, a corto plazo puede llegar a causar desequilibrios en la columna acelerando cambios estructurales como escoliosis, contracturas y espasmos musculares, dolor de cabeza, dolor de cuello y  lumbalgias. A largo plazo puede afectar a la degeneración en los discos, vertebras y posiblemente desarrollar propensión a protusiones o hernias discales.

Podemos evitar la aparición de estos síntomas. Padres, tomad nota:

Consejos para prevenir el dolor de espalda en los niños

• – La mochila no debe pesar más de 15% del peso de niño
  • – Optar por el tamaño de mochila mas pequeña que se pueda
  • – Si se puede, opta por mochilas con cinturones y apoyos lumbares
  • – Elige mochilas fabricadas con materiales ligeros
  • – Llevar la mochila utilizando ambos hombros
  • – Coloca los objetos pesados en la parte de la mochila que más cerca esté de la espalda
  • – No cargar  la mochila con más que lo necesario para ese día
  • – Las mochilas con ruedas son las más recomendables

Es importante seguir estas recomendaciones, pero igual de importante es preguntar a los niños. Si padecen dolor, como primera medida habría que reducir el peso, o dejar de llevar la mochila de inmediato.

No es normal tener dolor de espalda, ni de niño,  ni de mayor. Ante el dolor de espalda hay tomar medidas.