Dolor de espalda y tabaco

¿Te duele la espalda? Quizás deberías de dejar de fumar…
Dolor de espalda y tabaco
Todos, incluso los fumadores, sabemos que fumar perjudica gravemente la salud pero quizás no sabías que también puede ser un factor importante en los dolores de espalda y otros dolores crónicos.
La relación entre el tabaco y los dolores de espalda ha sido investigada durante muchos años. Una investigación reciente realizada por Dr. Rahman Shiri publicada en el American Journal of Medicine en enero de 2010 concluyó que había cierta relación posible entre fumar tabaco y los dolores en la espalda baja  y que la relación es más fuerte para el dolor crónico y  en el dolor de espalda baja o dolor lumbar.
A continuación enumeramos algunos de los efectos del tabaco en el dolor de espalda:
1. Reducción en el riego sanguíneo de la columna vertebral.
2. Aumento del riesgo de padecer osteoporosis
3. Aumento químicos conductores del dolor en sangre.
En un otro estudio, el de John Hopkins publicado en 2001, se concluyó que el tabaco daña la estructura vascular de los discos y articulaciones de la columna vertebral causando dolores de espalda.
Respecto al dolor en general, el School of Public Health of the University of Kentucky concluyó que un fumador experimenta dolores musculares más frecuentemente que un no fumador, y en aquellas personas que fuman más de un paquete de tabaco al día,  aumentaba significativamente el riesgo a padecer dolores crónicos.
La buena noticia es que dejar de fumar tiene beneficios inmediatos sobre la salud según la American Academy of Orthopaedic Surgeons.
¿No te da qué pensar? Sí tienes dolores de espalda crónicos, deberías dejar el tabaco, y si no puedes dejar de fumar, nuestro consejo es que al menos intentes reducir al mínimo la cantidad de tabaco consumido. Recuerda que nunca es demasiado tarde para dejar un hábito tan dañino para la salud como el tabaco.