Consejos evitar el dolor de espalda

Consejos para evitar el dolor de espaldaEntre un 80 y 90 por ciento de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida. Las personas que tienen sobrepeso, fuman, levantan objetos pesados ​​con regularidad o ya han experimentado algún tipo de patología como lumbalgia o hernias discales, son más propensos a padecer dolor de espalda.

Pero da igual cual sea tu caso, todos podemos prevenir el dolor de espalda en 2012. Cuidar la salud de la espalda es muy fácil siguiendo estos sencillos consejos que constan de una serie de posturas y  pautas de vida saludable, con los que lograremos mantener la espalda en buena forma a lo largo de todo el año.

• Cuando estamos de pie

• Para evitar dolores musculares mientras estamos de pie, hay que intentar mantener el cuerpo recto y con un pie algo adelantado respecto al otro, y con las rodillas ligeramente dobladas. Es fácil que aparezca dolor de espalda si se pasa mucho tiempo de pie con el tronco inclinado hacia delante.
  • Cuando levantas, empujas o coges un objeto

El movimiento ideal para agachare a recoger algo sin que repercuta en dolor de espalda es, doblar las rodillas manteniendo la espalda recta y levantarte estirando las piernas, cogiendo impulso hacia delante. Es importante que evites girar la espalda mientras levantas peso, puedes tenerlo en cuenta cuando vas a hacer la compra, o coges en brazos a un niño. Si es necesario levantar mucho peso, pide ayuda alguien y no lo intentes tú sólo porque con este tipo de acciones puedes propiciar la aparición de hernias discales.
    Para empujar un objeto que pesa mucho, sin que la espalda se resienta, lo mejor es que te ayudes de las piernas para hacer fuerza. Nunca empujes algo muy pesado directamente con la espalda. Tampoco es recomendable forzar la espalda para alcanzar objetos que estén muy lejos.

Cuando estas sentado

Consejos para evitar el dolor de espaldaLa mejor postura para evitar dolor de espalda si pasas muchas horas sentado es, permanecer con la espalda recta y la cabeza erguida, con las rodillas ligeramente más elevadas que las caderas. Muchas veces nuestro propio cuerpo se encorva hacia delante, cuando notes esto tienes que estirar la espalda y echar los hombros hacia atrás.

• Cuando transportas algo

• Intenta acercar al cuerpo los artículos que estés transportando y recuerda que siempre es mejor repartir el peso en dos bolsas pequeñas que llevar una muy grande con todo el peso. Es mejor para la espalda y más facil de manejar.
  • Cuando duermes

• Tu cuerpo sabe cuál es la mejor posición para dormir, no intentes dormir en posturas en las que la espalda esté tensa o no descansarás bien. Para indagar más sobre el tema te recomendamos este artículo sobre Dormir y la salud de la columna.

Hábitos saludables para la espalda

Y en cuanto a la los hábitos saludables para la espalda, existen muchos, pero en Quiropractic Group recomendamos sobre todo dos:

1. Realizar ejercicio y llevar una dieta sana. El exceso de peso ejerce una presión innecesaria sobre la columna vertebral, y la mejor manera para reducir peso es, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente.
  2. Dejar de fumar. Los fumadores tienen más dolor de espalda que los no fumadores, y  también cuesta más la rehabilitación de la espalda debido a las sustancias químicas presentes en el humo del tabaco que restringen el flujo de sangre a los tejidos que están alrededor de la columna vertebral.

Espero que os sirvan estos consejos para evitar el dolor de espalda y que no se os olvide aplicarlos. 😉

¡Os deseo un feliz año nuevo y sin dolor de espalda!