¿Los collares cervicales tienen realmente algún tipo de beneficio?

Posiblemente habrás visto en más de una ocasión a varias personas usando collarines cervicales tras algún tipo de lesión en el cuello. Sin embargo, ¿de qué manera nos beneficia su uso? En el vídeo que mostramos a continuación, Ata nos explica si es conveniente o no usar collares cervicales para aliviar nuestras molestias y de qué manera nos ayudan a solucionar el problema que presentamos.
En realidad, hasta la fecha no hay ningún estudio científico que afirme que el uso de los collares cervicales sirva para aliviar ese dolor que tienes en el cuello. Es decir, no podemos asegurar que sean beneficiosos. Ahora bien, después de haber sufrido un accidente de tráfico, o cualquier otro accidente, es importante que los usemos para inmovilizar la zona si hay una fractura importante o como medida de precaución si la hubiera.

Por qué podrían perjudicarte los collares cervicales

Lo que hay que dejar claro al respecto es lo siguiente:
Al usar los collares cervicales disminuimos la movilidad y flexibilidad del área cervical, ya que se fuerza a una inmovilización que aleja al cuello de su estado natural.
Como consecuencia, el músculo pierde fuerza y, lo peor de todo, es que todo ello genera rápidamente mayor inestabilidad. Además, es evidente que al estar usando este tipo de collarines aumentamos la rigidez, que es, precisamente, el problema que tenemos y tratamos de evitar. Por tanto, no existe un beneficio a largo plazo.

Collares cervicales vs Soluciones quiroprácticas

¿Qué podemos hacer entonces?
Si no ha habido un accidente o traumatismo, es difícil identificar la causa del dolor de cuello y el tratamiento más adecuado, pese a que la mayoría de las veces se debe a las lesiones cervicales repetitivas o a tensiones crónicas. Por ello es imprescindible consultar con un profesional capacitado.
Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de collares cervicales en función de su nivel de sujeción y rigidez. Según el tipo de lesión que tengamos, será más conveniente usar uno u otro. Lo importante es, en este caso, saber cuándo hacerlo y, sobre todo, no prolongar su uso más de lo indicado.
En Quiropractic Valencia te ofrecemos soluciones quiroprácticas destinadas a resolver tu problema cervical.

¿Cuándo usar los collares cervicales?

Para empezar, debemos entender lo que es una cervicalgia y por qué en este caso puede ser necesario usar el collarín cervical.
La cervicalgia es la irritación o inflamación de los tejidos articulares que aumenta la presión sobre las vértebras. Es entonces cuando los músculos se contraen como reacción defensiva y se origina el dolor.
Durante esta dolencia si presentamos una gran limitación de los movimientos y mucho dolor sí es conveniente usar los collarines cervicales contribuir al alivio del dolor muscular. Especialmente si hacemos de ellos un uso en alternancia en función de nuestras necesidades. En cambio, no va a resolver el origen del problema.
Lo más recomendable es buscar una solución quiropráctica en manos de profesionales que trabajan en la causa del problema y no en su alivio.