16 Feb 2012

Escoliosis: ¿qué es? ¿hay tratamiento?

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en ,
Escoliosis
Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita

 
La escoliosis es una desviación anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior).
 
Explicado de una forma un poco más visual: piensa en tu columna vista de perfil, tiene forma de S ¿no? Pues bien, ésta es la única curvatura normal de la columna vertebral, lo que se conoce como cifosis y lordosis.
 
Si observamos una radiografía de la espalda vista desde atrás, deberíamos ver que la columna forma una línea recta. Cuando la columna no está recta y tiene forma de C o de S, indica que existe esta desviación llamada escoliosis.
 
La escoliosis no sólo se presenta por estas desviaciones, también existe la escoliosis torácica. Este tipo de desviación se produce cuando hay rotación en las vértebras de esta zona,  dando lugar a prominencias en las costillas o en los omóplatos.
 
Los ángulos de curva de la escoliosis serán diferentes dependiendo de la gravedad de la deformación. A partir de 60 grados, se considera que es un caso grave y más de 70 grados, muy grave por poder afectar al corazón y los pulmones. A través de rayos X, se puede determinar el ángulo exacto de estas curvas.
 

Tipos de escoliosis

 
Existen tres tipos de escoliosis:

  1. – Congénita: Causada por malformaciones y cambios en las vértebras desde el nacimiento. Supone un 15% de los casos de escoliosis.
  2. – Idiopática o de causa desconocida, aunque los componentes genéticos o hereditarios son los más sospechosos en este tipo de escoliosis. Es el tipo de escoliosis más frecuente, entorno al 65%.
  3. – Neuromuscular debida a alteraciones primarias neurológicas o musculares, pueden llegar a causar pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis. Supone un 10% de los casos.

 

¿Qué signos presenta una persona con escoliosis?

 
Entonces, ¿cómo puedo saber si algún miembro de mi familia puede tener escoliosis?
 
Escoliosis tratamiento
 
Es fácil, respóndete a estas preguntas:

  • – ¿Tiene un hombro más elevado o prominente que el otro?
  • – De pie y con los brazos rectos, ¿hay el mismo espacio en el área que va desde el brazo al cuerpo? ¿hay más espacio en uno de los lados?
  • – ¿Tienen sus piernas o caderas un tamaño desigual?
  • – ¿Está la cabeza desalineada con la pelvis?
  • – Mirando desde atrás, si la persona se inclina hasta llegar a poner la espalda en posición horizontal, uno de los omóplatos destacará por encima del otro.

 

¿La quiropráctica me ayuda con la escoliosis?

 
La mayoría de tipos de escoliosis, se pueden tratar de forma conservadora con la quiropráctica. ¿Esto significa que el quiropráctico puede enderezar una columna con escoliosis?

En Quiropractic Group hemos detectado que los ajustes corrigen las subluxaciones vertebrales generadas por la progresión de la escoliosis, ralentizando el proceso. En los casos en los que la escoliosis ya no avanza, los ajustes consiguen suavizar las curvas aunque no enderezarlas por completo.

En cualquier caso, pacientes con diferentes tipos de escoliosis, ven que la quiropráctica consigue aminorar los dolores y molestias típicas de esta deformación.

Por lo general una columna con escolisis, tiene más probabilidades de sufrir subluxaciones y la quiropráctica te ayuda a eliminar dichas interferencias. Si piensas que padeces escoliosis, anímate a venir a nuestras charlas gratuitas y te explicaremos porque la quiropráctica es el  tratamiento ideal para tu escoliosis. 

Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita
Mostrar comentarios antiguos