fbpx
Loading
logo
Quiropráctica y sobrepeso

quiropractica y sobrepesoActualmente se es cada vez más consciente, de la importancia que tienen los hábitos alimenticios en la prevención de enfermedades. Entre otros ,hay una relación directa entre el sobrepeso y los problemas con la columna vertebral, además del resto de problemas  asociados al exceso de peso.
Según la O. M. S, desde 1.980 la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. La espalda es la primera perjudicada por este problema.

¿Cómo es esto posible?

Cuando aumentamos de peso más de lo recomendado, estamos introduciendo un desajuste en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Pensemos en una peonza: cuando la peonza está girando, en el momento que su eje se desvía, esta modifica su posición para compensar ese desequilibrio. Pues nuestro cuerpo es un sistema dinámico muy inteligente, de forma que cuando  la persona comienza a aumentar de peso, los músculos de la espalda reaccionan realizando un esfuerzo mayor para sostener el cuerpo, adaptándose al desequilibrio que se está produciendo.

¿Qué consecuencias conlleva?


Los kg de más añaden tensión a los músculos de la espalda. El exceso de peso hace que aumente la carga que tiene que soportar la columna ejerciendo presión sobre los discos intervertebrales, pudiendo deformarse o romperse.
Pensad que nuestro cerebro, el ordenador principal que lo controla todo, se comunica de arriba abajo por medio de la médula espinal con el resto del cuerpo (la salud va de arriba abajo y de dentro hacia fuera). Con el exceso de peso tenemos mayor probabilidad de sufrir subluxaciones vertebrales la cual se produce cuando una vértebra se desplaza y pierde su rango de movilidad pinzando un nervio. Son los quiroprácticos titulados los encargados de corregir estas interferencias debidas a las subluxaciones.
Por otro lado, no solo sufre nuestra columna, también lo hacen nuestras articulaciones, pudiendo causar una luxación articular o incluso una espondiloartrosis. Cuando la zona lumbar comienza a doler modificamos nuestra postura, produciendo una sobrecarga en las rodillas con el consiguiente desgaste de la articulación asociado. Las curvaturas de la columna cambian, provocando una mayor inestabilidad. Por todo esto es tan importante mantener nuestro peso dentro de límites normales
Además no debemos olvidar el resto de problemas asociados al sobrepeso como son: los problemas metabólicos, cardiovasculares, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, apnea del sueño, enfermedad de las arterias coronarias e hipertensión.
Si debemos bajar de peso, hay que hacerlo de forma gradual, comenzando por cuidar la alimentación y aumentar nuestra actividad física con ejercicios suaves, es decir, debemos cambiar nuestros hábitos. Por otro lado es aconsejable realizar revisiones periódicas de nuestra columna vertebral acudiendo a un quiropráctico titulado.
Por último nunca debemos olvidar que todos los kg que tengamos encima de más, es como llevar todos los días una mochila con ellos a la espalda.

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos