¿Puede la quiropráctica ayudar con el síndrome del túnel carpiano?

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar del síndrome del túnel carpiano pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Puede la quiropráctica ayudar a superarlo?

¿Qué se entiende por síndrome del túnel carpiano?

Antes de entrar en materia vamos a situarnos en el cuerpo, ya que cuando hablamos del síndrome del túnel carpiano hacemos referencia a una dolencia que se encuentra en la zona de la muñeca. Concretamente, este síndrome se produce cuando el nervio mediano, un nervio que va desde el antebrazo hasta la mano y que pasa por la muñeca se pinza, es decir, que existe una presión excesiva sobre él. Cabe recalcar que el nervio mediano controla la sensibilidad y el movimiento de parte de la mano (excepto el dedo meñique) de ahí a que un pinzamiento en él repercuta de manera directa sobre la salud del paciente.
Esta dolencia afecta por igual a hombre y mujeres, aunque son ellas las que tienen más tendencia a sufrirlo. En cuanto a rango de edad, se han visto más casos entre los 30 y los 60 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad.

Causas del síndrome del túnel carpiano

Sobre qué provoca el síndrome del túnel carpiano, lamentamos decirte que no hay una única causa, ya que son varios los factores que pueden incidir en ello.
Una de las creencias más habituales es que los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca pueden hacer que los problemas mencionados anteriormente aparezcan. Si bien es cierto que las personas que realizan movimientos repetitivos tienen más probabilidades de padecer el síndrome  del túnel carpiano, no hay ningún estudio que lo relacione de manera evidente. De igual forma, esto también sucede con las personas que emplean de manera regular ordenadores o herramientas manuales vibratorias.
Más allá de estas causas que pueden ser circunstanciales, hay otras que sí pueden afectar de una manera más directa:

• Nacer con el túnel carpiano más pequeño.
  • Haber sufrido fracturas de huesos.
  • Artritis de la muñeca.
  • Quistes o tumores cerca de la zona.
  • Cualquier inflamación en la zona.
  • Enfermedades que causan depósitos de proteína en el cuerpo que no son considerados normales.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica muy frecuente y que puede presentar varios síntomas, siendo algunos de los más comunes los siguientes:

• Torpeza a la hora de coger objetos.
  • Hormigueo de la palma de la mano o de los dedos.
  • Dolor y calambres que van desde la mano hasta el codo pasando por la muñeca.
  • Problemas de coordinación.
  • Debilidad en las manos que puede derivar en un agarre débil de algunos objetos.

Los síntomas se presentan de manera gradual y, si no se trata, pueden ir avanzando poco a poco hasta ser más graves.

Cómo puede la quiropráctica mejorar el síndrome del túnel carpiano

Una de las opciones que tiene el paciente para tratar los síntomas del síndrome del túnel carpiano es contar con la quiropráctica.
La quiropráctica podrá aliviar los síntomas, ¿cómo? siguiendo una serie de pasos:

1. El primero de ellos es el análisis de la causa de las dolencias, es decir, ver el motivo que causa el dolor.
  2. Una vez identificado, se pasa a la corrección de interferencias que causen el pinzamiento del nervio.
  3. Además de esto, el quiropráctico averiguara si existen pinzamiento en las cervicales que pueden estar afectando al nervio mediano desde su raíz.
  4. Por último, se trabajará en la relajación de los músculos que puedan afectar al nervio.

Con estas acciones, el dolor y el hormigueo, así como el entumecimiento van remitiendo, consiguiendo en un gran número de casos evitar el quirófano. Esto es debido a que la quiropráctica se centra en corregir directamente las causas de la dolencia.
Si crees que puedes sufrir el síndrome del túnel carpiano, te recomendamos pedir cita con nosotros. Estudiaremos tu caso de forma personalizada y te indicaremos qué podemos hacer por ti.