fbpx
Loading
logo
Problemas cardiovasculares: La mayor amenaza de salud que enfrentan las mujeres

problemas_cardiovascularesCada semana cientos de mujeres acuden a la consulta de Quiropractic Group con dolor y malestar en sus espaldas, costillas, brazos y pechos. Reciben sus cuidados quiroprácticos adecuadamente, pero en algunos casos, después de terminar un ajuste, he tenido que sugerirles que pidiesen cita en el hospital para realizarse una ecografía del corazón.
En EEUU, una de cada dos mujeres tiene problemas cardiovasculares a lo largo de su vida y ésta es la principal causa de muerte en mujeres, mucho más que el cáncer.
Desde 1984, en EEUU mueren más mujeres que hombres por problemas de corazón, sin embargo, el nivel de mortalidad en hombres está disminuyendo bastante. Esto quiere decir que las estrategias de diagnóstico y tratamientos que se han desarrollado en los últimos 50 años para los hombres están funcionando muy bien, pero no tanto para las mujeres.
Casi todos conocemos o hemos oído hablar de mujeres afectadas por el cáncer de mama pero pocos conocemos a mujeres afectadas por problemas del corazón. ¿Cuál es la razón? Que las enfermedades cardiovasculares matan con mucha más rapidez y sin ninguna oportunidad para decir adiós.
La doctora Bernardine Healy, cardióloga, descubrió y publicó en el New England Journal of Medicine que los patrones de enfermedades cardíacas en las mujeres no son como en los hombres, por lo tanto, no se les detecta o trata adecuadamente. Por eso la tasa de mortalidad de las mujeres por problemas cardíacos aumenta en vez de disminuir.
En las investigaciones que lleva a cabo la doctora Brairey Merz, desde hace 15 años, ha observado que cuando una mujer sufre un paro cardíaco y muere, al compararlo con un hombre, la placa adiposa de la mujer, que está en su arteria coronaria, erosiona y en el hombre, explota.
El ataque de corazón más común entre los hombres se presenta con un dolor espantoso en el pecho; en el monitor del electrocardiograma se ve claramente algo anormal, un coágulo en medio de la arteria. Así que se introduce un catéter y se deshace el coágulo.
En algunas mujeres se presentan casos similares, pero la gran mayoría tiene síntomas más sutiles y los resultados que muestra el electrocardiograma son distintos.
¿Qué les suelen diagnosticar a estas mujeres cuando visitan a su médico? Les mandan a casa por tener gases o problemas de columna. Cuando en realidad es un problema cardiovascular. La consecuencia es que mueren tres veces más mujeres que hombres por problemas del corazón.
Gracias a la doctora Noel Bairey Merz la cosa está cambiando. Sus investigaciones, su campaña política y su empeño está provocando que cada vez se tenga más conciencia sobre este tema y que se empiecen a tomar medidas.
Si tenéis curiosidad y deseáis más información os recomendamos que veáis esta charla que da la doctora en el programa TED.

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos