¿Por qué se activan los puntos gatillo?

Punto gatillo, ¿qué es?

Cuando decimos punto gatillo nos referimos a un punto muy doloroso. Es un nódulo dentro de una banda tensa que a su vez está dentro de una fibra muscular, que compone un músculo.
Siendo claros y hablando fácil, podríamos llamarlo “pelota”, “nudo” o “contractura” muscular.

¿Por qué se generan?

Sin lugar a dudas, el factor más importante en la activación de los puntos gatillo es el uso de nuestro cuerpo que hacemos día a día, nuestra postura estando quietos o en movimiento. Una mala alineación del cuerpo o una mala coordinación en un gesto repetitivo pueden provocar una sobrecarga muscular, una contracción permanente de ciertos músculos que no están preparados para soportar la sobrecarga de músculo y articulación durante tanto tiempo.
El segundo factor es emocional: un estado permanente de estrés, nerviosismo, preocupación o ansiedad eleva los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor encargado de la contracción muscular.
Por último tampoco hay que olvidar que el sistema visceral, los órganos, pueden dar un dolor referido a nivel muscular y generar puntos gatillo. Una mala alimentación o un consumo de alcohol excesivo puede desencadenar puntos gatillo en el hombro derecho, mientras que los problemas estomacales como la hernia de hiato pueden generar dolor en el hombro izquierdo.

¿Cómo puede ayudarme la quiropráctica?

Más habitualmente de lo que creemos, las contracturas o puntos gatillos, están generadas por subluxaciones. La vértebra, al desplazarse y salir de su posición original, ocupa espacio que “no le pertenece”, de esta forma irrita al músculo generando que este se contracture. Corrigiendo la subluxación, hacemos desaparecer lo que está ocasionando esa contractura tan dolorosa y persistente.
Si sufres dolor de espalda y necesitas ayuda, puedes solicitar una cita con nuestro quiropráctico, el Dr. Ata Pouramini y él estudiará tu caso de forma totalmente personalizada.