fbpx
Loading
logo
Pitido en el oído. ¿Cómo se produce y cómo evitarlo?

Vivir con un ruido a todas horas puede resultar molesto, ¿verdad? Pues bien, según la Organización Mundial de la Salud, el 8% de la población mundial sufre de pitidos en los oídos de manera frecuente, mientras que un 30% asegura haberlos sufrido alguna vez. 

¿Qué causa el pitido en el oído?

Antes de entrar en materia, hay que aclarar que el pitido o zumbido en el oído no está causado por ningún ruido o sonido exterior, sino que es un sonido que únicamente oye aquella persona que sufre este problema. A este problema también se le conoce como acúfeno o tinnitus
Las personas que sufren los acúfenos pueden experimentar pitidos, zumbidos, silbidos o un ligero tintineo. Por regla general, estos problemas auditivos se hacen más notables cuando la persona está en un ambiente tranquilo sin estar concentrado en una actividad. Por ejemplo, es muy común escucharlos cuando se está tratando de conciliar el sueño. En cuanto a la intensidad, varía de una persona a otra, siendo para algunos un ruido tolerable mientras que, para otros, el ruido se hace tan insoportable que afecta a su ritmo de vida diario. 
El pitido en el oído puede ser originado por muchas causas

  • Exposición a ruidos o explosiones fuertes de manera frecuente. 
  • Por envejecimiento. 
  • Por alguna reacción adversa a cierto tipo de medicamentos. 
  • El estrés también puede influir, sobre todo en el caso de pitidos de forma puntual. 
  • Infecciones de oído de manera frecuente. 
  • Tapones de cerumen. 
  • Hipertensión arterial. 
  • Problemas de cervicales o de mandíbula. 

A todo esto, hay que sumarle que el consumo excesivo de cafeína o alcohol puede empeorar los síntomas asociados al tinnitus. 
pitido en el oido 2

¿Cómo puedes mejorar o eliminar el pitido en los oídos? 

Lo primero que debes hacer es acudir a un médico especialista que estudie tu caso con detenimiento y encuentre el origen del problema para así, darle la solución adecuada. En algunos de los casos, la colocación de audífonos puede ser una medida suficiente para paliar los ruidos que hemos mencionado con anterioridad pero, como siempre, esto lo deberá valorar el otorrinolaringólogo. 
Por tu parte, puedes llevar a cabo una serie de consejos que te ayudarán a disminuir los factores de riesgo que hemos comentado anteriormente: 

  • Evita consumir bebidas que aumenten tu estado de estrés como puede ser la cafeína. 
  • Practica ejercicios de relajación. Las clases de yoga pueden ser una práctica habitual que te ayude a disminuir los niveles de ansiedad en tu cuerpo y te ayuden a alcanzar una relajación total. 
  • Pon música de fondo para enmascarar el sonido. Pese a que no es algo que te ayude a resolver el problema, sí que te puede ayudar en momentos puntuales en los que necesites, por ejemplo, conciliar el sueño. 
  • Acude a un quiropráctico para que valore tu estado de la columna vertebral y de las cervicales. Como hemos comentado, las cervicales pueden interferir en tu sistema auditivo y, en este caso, tu quiropráctico te podrá ayudar

Por último, tienes que saber que el pitido en el oído es un problema que no siempre tiene solución, por lo que debes intentar llevar a cabo las acciones que te hemos comentado para aminorar los factores de riesgos y hacer que el ruido sea más tolerable. 
 

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos