31 Jul 2012

Pilates y sus beneficios para la espalda

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en ,
Método pilates
Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita

Método pilatesEl método pilates se originó a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien trabajando como enfermero en un campo de concentración, desarrolló una metodología y un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos del cuerpo y así mejorar el estado de salud de los otros internos. Esto dio origen a alguna de las máquinas que se utilizan hoy en día para practicar pilates.

¿En qué consiste el método pilates?

El método pilates se centra en el desarrollo de los músculos internos para conseguir un equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda. Por eso nos encanta el método pilates en Quiropractic Group porque nuestra filosofía se basa en el ejercicio controlado y en estar en contacto con cada contracción muscular, movimiento y respiración que realizamos y esto es, en esencia, en lo que consiste el pilates.


En Quiropractic Group utilizamos una prueba que se llama Myovision para registrar la actividad de los músculos paravertebrales durante el reconocimiento del paciente. Muchas veces se observa un color amarillo que indica falta de fuerza. Esto es frecuente después de haber sufrido una lesión como una hernia discal. La falta de fuerza se produce por los músculos pequeños que son los que dan estabilidad a la columna, sin importar la fuerza o el  volumen muscular de la persona. El pilates consiste en trabajar estos músculos y ligamentos pequeños creando un efecto de faja fisiológica, real y propia. La espalda se tonifica y desarrolla musculatura para dar un buen soporte a la columna y evitar las lesiones.

El pilates además de fortalecer los músculos (abdomen, espalda, caderas, piernas, brazos) ayuda a aumentar tu flexibilidad y corregir tu postura. También mejora la concentración, la respiración, reduce el estrés y aumenta la conciencia de tu propio cuerpo.

Hoy en día se puede aprender a hacer pilates en cualquier centro deportivo incluso a través de internet y dvd`s. Pero nuestro consejo es invertir en tu salud y acudir a centros que estén especializados en pilates, con maquinaria y profesores bien formados.

Fuente de la imagen: http://pinterest.com/pin/246009198364620083/

Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita