fbpx
Loading
logo
Las nuevas tecnologías y el latigazo cervical
Algo tan usual como mirar hacia abajo para leer algún mensaje o texto en el móvil supone soportar una masa de 27 kilogramos, según The Journal Technology.
La prestigiosa revista médica, que el peso que soportan nuestras cervicales mientras escribimos un texto supone un esfuerzo similar al que realizaríamos si tuviéramos que llevar colgando de nuestra espalda a un niño de 8 años. Un esfuerzo que se ha vuelto rutinario para nuestros tiempos, en los que los móviles forman parte de todos los instantes de nuestra vida. No es raro observar a gente andando en la calle o en el autobús ensimismada con lo que están observando en su pantalla. Hoy en día lo realmente raro es encontrarse a alguien no mirando la pantalla del teléfono móvil.
El diario médico explica su conclusión de la siguiente manera: cuando la cabeza se agacha con un 15% de inclinación, el cuello recibe un impacto similar a llevar colgado un peso de 12 kilogramos. Si se inclina 40 grados , el esfuerzo de mantenimiento es de unos 18 kilogramos y si llega al ángulo de 60 grados mirando hacia abajo alcanzará los 27 kilogramos.
El cálculo está realizado teniendo en cuenta el peso medio de la cabeza humana, que oscila entre los cuatro y seis kilogramos. Al forzar el estiramiento, provocamos mucho estrés en las cervicales y creamos, en consecuencia, contracturas musculares , pinzamientos e irritaciones nerviosas que nos llevan a las terribles migrañas, jaquecas , vértigos y mareos.
Cada día frecuentan más las consultas de los quiroprácticos, jóvenes e incluso niños, que emplean los teléfonos y tabletas inteligentes como herramientas de juego.
No hay que olvidar que el cuerpo está diseñado para mantenerse y desarrollarse en movimiento. La vida sedentaria asociada al mantenimiento prolongado de posturas antinaturales causa debilitamiento en los músculos y torceduras en la columna; por no hablar del aumento de tendinitis en los pulgares.
Para hacernos idea de qué tipo de dolencia estamos hablando cuando nos referimos al llamado latigazo cervical, hay que recordar que empleamos la misma terminología para tipificar el golpe recibido en el cuello por un conductor cuando su vehículo es alcanzado por detrás.
Se debería tener cierta concienciación en torno al uso abusivo de las nuevas tecnologías. Cuando hablamos de dolencias del futuro, deberíamos de aclarar que nos situamos en el futuro más inmediato.

 ¿Quieres saber más cosas sobre salud?

No puede faltar en tu biblioteca Tú eres tu medicina, el ABC de la saludEn este libro encontrarás ‘Todo lo que necesitas saber para vivir más y mejor’.
 
 
 

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos