La vida sedentaria, un gran peligro para tu salud

¿Sabes que la vida sedentaria puede llegar a ser tan perjudicial para la salud como lo puede ser el tabaco para una persona fumadora? Nos lo explica en este vídeo el orientador en salud Ata Pouramini.

¿Pasas más de 6 horas al día sentado? Entonces tienes las mismas posibilidades de morir que una persona fumadora, y da igual que hagas deporte. Lo afirma el orientador en salud Ata Pouramini que explica que “hay estudios en los que la mortalidad sube un 40% a los 15 años para una persona que está sentada 6 horas comparada con una persona que se siente solo 3 horas al día”.

Dormimos unas 7/8 horas y estamos sentados unas 9 horas al día, no solo mientras trabajamos, también en el autobús, en el coche, en casa frente a la televisión… “El cuerpo humano está hecho para moverse, estamos diseñados para movernos y no para estar sentados pero en los últimos años cada vez estamos más tiempo sentados y esto tiene mucho peligro y nos hace mucho daño”, explica Pouramini.

Esta vida sedentaria, que implica pasar más de 6 horas al día sentados, hace que se incrementen las probabilidades de padecer enfermedades o síntomas como estos:

>> La sangre de las piernas se tiende a estancar provocando que estas y los pies se hinchen.
>> Aumenta la posibilidad de tener cualquier enfermedad cardiovascular del tipo de infartos, ictus…
>> La tensión arterial sube, con lo cual, mayor riesgo de hipertensión.
>> El colesterol bueno disminuye.
>> Los niveles de insulina suben.
>> Más posibilidades de tener enfermedades metabólicas y sobrepeso.
>> Más tendencia a caerse y tener menos flexibilidad en las caderas.
>> Más facilidad de tener osteoporosis.
>> Sensación de estancamiento porque nos llega menos oxígeno y, por tanto, menos nutrientes.

Ata Pouramini cuenta que en EEUU, en San Francisco, se ha puesto de moda trabajar de pie, incluso hay despachos en los que no hay sillas. Para terminar nos ofrece un último consejo de cara a evitar los riesgos de la vida sedentaria: “Cada 20 minutos sentado hay que pasar unos 8 minutos de pie mientras se está trabajando y luego unos 2 minutos moviéndose”.

Vía medicinatv