25 May 2012

La natación para el dolor de espalda

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en ,
natacion y dolor de espalda
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La natación es buena para mejorar los problemas de espalda, o por lo menos, esa es la creencia a nivel general y lo que suelen aconsejar los médicos.

En nuestra opinión la natación sí es buena para la espalda, pero siguiendo ciertas normas. Hay que partir de una premisa importante, y es que cualquier ejercicio bien hecho, es beneficioso para el cuerpo e incluso para los dolores de espalda. El quid de la cuestión reside en la ejecución.

La natación y la espalda

natacion y dolor de espaldaUno de los principales beneficios de la natación para el dolor de espalda, según los Doctores en la Universidad de Michigan Health System, es que no requiere el esfuerzo de las articulaciones o de la columna vertebral. Su bajo impacto favorece la recuperación de las hernias discales o después de las operaciones de espalda y al mismo tiempo se da soporte a la columna al trabajar grandes grupos musculares.

Nuestro consejo es que antes de empezar a practicar natación acudas a clases con un monitor especializado para conseguir una técnica correcta, porque como decíamos antes, es fundamental para una persona con dolores de espalda. Intenta a mantener el cuerpo en un plano horizontal el mayor tiempo posible es decir, evita girar y  levantar el cuello demasiado y evita también la hiperextensión de la zona lumbar.

[sws_pullquote_right] Si realizamos un ejercicio de forma incorrecta, podría repercutir negativamente en la salud de la espalda e incluso empeorar problemas de la columna vertebral. [/sws_pullquote_right]

Algunas personas prefieren utilizar gafas de natación porque así se consigue menos irritación de los ojos, por lo tanto se reduce la frecuencia en la que sacamos la cabeza de agua. También te puedes ayudar de utensilios de buceo para no tener que girar el cuello para coger aire.

Por último, tanto para la natación como para cualquier ejercicio, acuérdate que durante el mismo es importante que su ejecución sea correcta: controlada, con concentración y sin prisa. Tampoco puedes olvidar calentar y estirar antes y después de la realización del ejercicio.

¿Te duele la espalda? ¡Pues empieza ya a practicar la natación!

Fuente de la imagen: Tumblr.

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