22 Jun 2014

La importancia de los estiramientos para el cuidado de la espalda

Publicado en: Novedades de la casa Salud
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , , , , ,
Método pilates

Estiramientos y espaldaCuántas veces hemos utilizado la expresión de hoy no me sujetan las piernas… pues debemos saber que es la espalda y no las piernas la que soporta el peso y el equilibrio del cuerpo, una espalda fuerte y flexible es una gran ventaja, el tener una espalda estable ayuda a proteger la columna de cualquier impacto o accidente.

Por lo que debemos hacer todo lo posible por cuidarla.

 
¿Cómo hacerlo?

Para el cuidado de la espalda es muy importante recibir cuidados quiroprácticos. Los quiroprácticos son los encargados de detectar y corregir los desequilibrios que se producen en la columna vertebral, éstas disfunciones articulares llamadas subluxaciones vertebrales pueden impedir la homeostasis del cuerpo y provocar enfermedades y dolencias. La quiropráctica se enfoca en la relación entre el sistema nervioso, los otros sistemas del cuerpo y la salud. Trabaja de manera muy natural, sin el uso de fármacos ni cirugía.

Hacer estiramientos es primordial también para la salud de la espalda. El estiramiento es un método de entrenamiento que consiste en estirar la musculatura,  y su práctica constante ayuda a tener una buena movilidad articular, favoreciendo y permitiendo tener los músculos en buena forma.

A nivel músculo-esquelético, el estiramiento aumenta la flexibilidad y la elasticidad de músculos y tendones, proporcionando una gran mejoría en la capacidad de movimiento aparte de que es una forma de prevenir las contracturas musculares e incluso en algunos casos disminuye la sensación de fatiga.

¿Cómo estirar?

Es muy importante buscar un sitio concreto y agradable para hacer los estiramientos, espacioso y ventilado… alejado del ruido. Si nos apetece podemos poner música relajante. Tenemos que tener en cuenta que el estiramiento debe de ir acompañado de respiraciones que se realizan al mismo tiempo que  los movimientos.

Los ejercicios se deben de mantener durante un tiempo de 15 a 30 segundos.

Es muy importante que el estiramiento no supere nunca el umbral del dolor, los movimientos se han de hacer de manera suave y pausada.

Muy importante también utilizar ropa cómoda, que permita movimientos muy amplios y sin obstaculizar la respiración.

Los estiramientos habitualmente incluyen una serie de posturas que se realizan en el suelo, por lo tanto es importante que el suelo no esté frio y utilizar una esterilla o toalla de modo que la superficie en la que se realiza el estiramiento sea relativamente cómoda.

Es recomendable introducir los estiramientos en nuestra vida como algo que forma parte de ella… notaremos un gran cambio a nivel físico y mental.