01 Dic 2018

La hipercifosis o joroba, ¿tiene tratamiento?

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , ,
cifosis
Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita

¿Qué es la hipercifosis? ¿Qué la provoca? ¿Se puede prevenir? ¿Tiene tratamiento?

Introducción

La columna vertebral está formada por 33 vértebras y se divide en 5 regiones, con los siguientes tipos de curvaturas:

Región cervical (7 vértebras, de la C1 a la C7), cuya curvatura es convexa y se denomina lordosis cervical.

Región dorsal (12 vértebras, de la T1 a la T12), con curvatura cóncava y se recibe el nombre de cifosis dorsal.

Región lumbar (5 vértebras, de la L1 a la L5), cuya curvatura es convexa y la llamamos lordosis lumbar.

Región sacra (5 vértebras, de la S1 a la S5), curvatura con forma cóncava y denominada cifosis Sacro-coccígea.

Coxis (1 vértebra), formando parte de la misma cifosis Sacro-coccígea que la región sacra.

Hipercifosis dorsal

La hipercifosis dorsal, es la más llamativa de estas modificaciones del equilibrio natural de la espalda. Popularmente se la conoce como ‘chepa’ o ‘joroba’.

El origen de la hipercifosis, la espalda abultada a la altura de los dorsales, es diverso, así que la forma más sencilla de explicarlo para que se comprenda bien, es clasificándolo en dos grandes grupos: hipercifosis estructural e hipercifosis postural.

Detectar la hipercifosis

La hipercifosis, en caso de estar desarrollada ya, suele apreciarse a simple vista.
Una persona con hipercifosis tendrá la espalda más arqueada de lo normal y es posible que hasta presente joroba (o chepa). Otros casos de hipercifosis son más difíciles de reconocer, al no ser tan pronunciado el exceso de curvatura.

Hipercifosis y Joroba tratamiento en Valencia

Para saber si tienes hipercifosis, el especialista examinará tu columna vertebral y es posible que te haga una prueba sencilla, que consiste en flexionar el tronco hacia adelante. También es posible que el especialista te pida que te tumbes, lo que le podría ayudar a detectar una hipercifosis postural.

Para verificar el diagnóstico, se podrían solicitar una serie de radiografías de la columna dorsal. Estas pruebas ayudarán a saber si padeces hipercifosis, y así, determinar el tipo de hipercifosis que es.

Tratamiento

Un quiropráctico, como especialista en la columna vertebral, puede detectar si el paciente sufre hipercifosis. El tipo de hipercifosis que mejor resultado obtiene con el tratamiento quiropráctico, es la hipercifosis postural y la causada por subluxaciones vertebrales.

Los ajustes quiroprácticos son una buena opción como tratamiento para la mayoría de tipos de hipercifosis. Ayudan a paliar el dolor y la rigidez aportando movilidad y elasticidad a la región dorsal de la columna. La quiropráctica previene la aparición de otras exageraciones de las curvaturas como el síndrome de la cabeza adelantada, o una hiperlordosis lumbar compensatoria.

Si crees que puedes padecer este problema, no dudes en solicitar cita y nuestro quiropráctico el Dr. Ata Pouramini te recomendará un tratamiento adecuado para tu exceso de curvatura.


¿Quieres recibir nuestros artículos en tu email?

Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita
Mostrar comentarios antiguos