03 Mar 2012

Hernia discal: tratamiento

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , ,
hernia-discal-tratamiento
Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de la hernia discal, pero ¿sabes qué es exactamente, cuáles son sus causas y sus síntomas?
Hoy os traemos un post para profundizar sobre la hernia discal y su tratamiento.

Hernia discal ¿Qué es?

hernia discalPara comprender el concepto de hernia discal, primero debemos saber lo que es un disco intervertebral. El disco es el amortiguador que hay situado entre cada vértebra de la columna. ¿Qué pasaría si no tuviéramos estos discos? Pues que, acciones tan normales como correr, saltar, o mover la espalda no serían posibles, sin ellos la columna vertebral no podría funcionar.

Cada disco se compone de dos partes: una parte central gelatinosa denominada “núcleo hernia discal1pulposo”, y rodeándola una estructura fibrosa denominada“anillo fibroso”.

La hernia discal se produce cuando parte del disco se desplaza y presiona la raíz del nervio que sale de la médula espinal produciendo lesiones varias.

hernia discal2Una hernia discal, es más frecuente que se desarrolle en la región lumbar (espalda baja). Esto es debido a que las vértebras lumbares soportan la mayor parte del peso del cuerpo.

Causas de la hernia discal

Un disco sano, no se desplaza solo de su sitio, entonces, ¿qué causa mi hernia discal? A menudo la causa de una hernia discal es un repentino estrés físico anormal, pero en otras ocasiones, la hernia discal puede aparecer mientras que estás haciendo algo trivial o rutinario, como atarse los cordones de los zapatos. En este caso, la hernia puede ser fruto del desgaste del disco intervertebral, o de varios años descuidando la salud de la columna. Una mala nutrición, falta de ejercicio, mala postura, el tabaco y la presencia de subluxaciones vertebrales, pueden derivar en una hernia discal.

Como ya sabéis, la subluxación se da cuando una o más vértebras de la columna, se mueven de su posición. El resultado puede ser una hernia discal. Si esto crea una presión sobre los nervios espinales, dará lugar serios problemas.

Síntomas

Los síntomas que presentan pacientes con hernias discales suelen ser los siguientes:

• · Dolor en glúteos, en la parte posterior de los muslos, y en las pantorrillas
  • · Dolor en una pierna (más común) o en ambas piernas
  • · Entumecimiento, hormigueo o debilidad en las piernas o los pies
  • · Entumecimiento, hormigueo o debilidad en uno o ambos brazos
  • · En los casos graves, la incapacidad para encontrar comodidad incluso al recostarse
  • · Dolor repentino o cuello torcido que no puede enderezarse sin sufrir un fuerte dolor
  • · Cambios del intestino o la vejiga y / o entumecimiento en la ingle

Tratamiento de la hernia discal

Los tratamientos para una hernia discal, van desde la terapia física, los medicamentos anti-inflamatorioinyecciones de cortisona, hasta llegar a la cirugía.

Naturalmente, lo más normal sería optar por la quiropráctica en primer lugar, puesto que es la opción más conservadora y con menos efectos secundarios. Un quiropráctico está preparado para localizar las subluxaciones, y corregirlas. Una serie de ajustes quiroprácticos en la columna vertebral, permitirán que el disco vuelva a su posición devolviendo la normalidad a la espalda.

La pregunta más frecuente entre nuestros pacientes con hernias discales, es si el disco volverá a su posición después del tratamiento quiropráctico.

Estudios recientes realizados en hernias cervicales y hernias lumbares, demostraron que en el 40% del los casos de hernia cervical, hubo una reducción en el tamaño o  una regresión. En los casos de hernia lumbar, se demostró una reducción del 60% o regresión en el tamaño de la hernia. En un estudio diferente se demostró que los fumadores son más propensos a padecer  hernias de discales.

__

1.BenEliyahu DJ. RM de seguimiento y estudio clínico de 27 pacientes que reciben cuidados quiroprácticos para la hernia de disco cervical y lumbar. JMPT 1996; 19 (9) :597-606.

2.Bush K. patomorfológica cambios que acompañan a la resolución de la radiculopatía cervical. Spine 1997; 22 (2) :183-187.

3.Matsubara Y. serie cambios en la resonancia magnética en hernias de disco lumbar. Neurorradiología 1995; 37:378-383.

4.Komori H. Historia natural de la hernia de núcleo pulposo con radiculopatía. Spine 1996; 21 (2) :225-229.

5.Saal J. conservador gestión de hernia de disco cervical con radiculopatía. Spine 1996; 21 (16) :1877-83.

6.Mochida K. regresión de la hernia de disco cervical observada en la RM. Spine 1998; 23 (9) :990-997.

7.Ellenberg MR. Evaluación prospectiva de la evolución de las hernias discales en pacientes con radiculopatía. Arch Phys Med Rehab 74, enero 1993,

8.Bozzao A. hernia discal lumbar: la RM de evaluación de la historia natural en los pacientes tratados sin cirugía. Radiología 1992; 185:135-141.

9.Maigne JY. CT estudio de seguimiento de 21 casos tratados de forma conservadora hernia discal cervical. Spine 1994; 19 (2) :189-191

Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita