14 May 2012

Espondilosis

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , , ,
espondilosis
Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita

espondilosisLa espondilosis es una patología propia de la edad que se debe básicamente al desgaste de la columna vertebral, los discos intervertebrales y en general, la estructura ósea.

Es un problema bastante común aunque cada caso suele presentar particularidades. Su severidad depende del estilo de vida y de factores hereditarios. La espondilosis también es conocida como la enfermedad degenerativa de discos y la enfermedad degenerativa de las articulaciones de la columna.

Es un proceso  degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales almohadillas cartilaginosas de amortiguación situadas entre las vertebras.

Con la edad, los cambios bioquímicos afectan a la estructura del disco intervetebral; pierde agua, se debilita, se contrae y su función amortiguadora y la elasticidad disminuyen. Si no se trata a tiempo, puede derivar en graves problemas como protusiones discales y hernias. Con una resonancia magnética podemos valorar el estado de los discos y ver en qué fase están.

La espodilosis, reduce el espacio entre las vértebras y las facetas (articulaciones), que rozan más una con otra provocando una cadena de cambios degenerativos como la hipertrofia articular, formación de osteofitos y engrosamiento de ligamentos.

El proceso degenerativo se puede presentar en cualquier parte de la columna, lo que da lugar a varios tipos de espondilosis, por ejemplo la espondilosis cervical, la espondilosis lumbar, dependiendo de la zona en la que se localice.

Síntomas de la espondilosis

Los síntomas varían según lo avanzada que esté la enfermedad. La espodilosis puede ser desde asintomática, hasta generar dolor localizado en la columna o síntomas característicos de la compresión de los nervios o la médula, si el desgaste ha provocado cambios estenóticos, como dolor en el brazo, en la pierna, etc. En casos más serios puede acabar afectando por ejemplo, el control de los esfínteres del intestino y la vejiga.

Miles de personas con espondilosis se benefician de los ajustes quiroprácticos mejorando su calidad de vida. Si piensas que puedes tener este problema, acude a una de nuestras charlas. No olvides traer las radiografías y resonancias magnéticas recientes y te explicaremos dónde tienes el problema y qué podemos hacer por ti.

Fuente de la imagen:

Pide cita online, te atenderé de forma personalizada