02 Feb 2014

El exceso de ejercicio perjudica la Salud

Publicado en:
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , , , , , , , , , , ,
exceso deporte perjudica salud

exceso ejercicio perjudica saludTodos sabemos que para que un cuerpo funcione al cien por cien debemos…, alimentarnos bien y de manera sana, hidratarnos…, beber agua con regularidad,  mantener nuestra columna vertebral sana y cuidada con la quiropráctica y realizar algo de ejercicio.

Realizar ejercicio de forma habitual es muy saludable y prácticamente imprescindible para mantenernos en buen estado de salud y en forma. Sin embargo estos beneficios se convierten en perjuicios cuando realizamos ejercicio en exceso, esto puede afectar a nuestra salud tanto física como mental.

Cuando hacemos ejercicio de forma moderada nos sentimos muy bien…, ágiles, elásticos y emocionalmente estables.

No es normal acabar una práctica deportiva sea de competición o no y que haya dolor después, malestar o sensación de agotamiento total.

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE EJERCICIO:

Aceleración del proceso de envejecimiento, el cuerpo libera mayor cantidad de radicales libres, por lo que se está mas predispuesto a sufrir enfermedades.

-Aumenta los problemas musculares y articulares que podamos padecer, ya que impide la recuperación de los tejidos debido a la falta de descanso.

-Aumento de problemas cardiacos y circulatorios, esto  es debido a que el cuerpo mantiene constantemente un ritmo cardiaco acelerado y le resulta más difícil recuperarse después con normalidad.

-Del mismo modo un entrenamiento excesivo puede provocar una alteración en la coordinación de los movimientos, junto con mucho cansancio y dificultad para dormir.

-En las mujeres el exceso de ejercicio puede causar amenorrea, (falta de menstruación).

-Pérdida de peso excesiva, en casos de sobreentrenamiento es muy común. Se debe a la

atrofia muscular, la fibra de los músculos se desgarran y la recuperación  es bastante lenta.

-Fatiga crónica y  falta de energía.

 

Lo que queremos comunicar con esto es que el deporte hay que enfocarlo hacia la salud, no en contra de ello.

Olvídate de conseguir marcas y records, deshazte de todo lo que controle o mida tu entrenamiento, no confundas esfuerzo con sufrimiento.

CUIDATE, el exceso de ejercicio, al igual que la falta de él te perjudica. Escucha a tu cuerpo, él te manda señales, aprende a oírlas, estate atento a las sensaciones, si estas no son agradables PARA.  AJUSTATE, los cuidados quiroprácticos son necesarios.

Disfruta en todo momento con el ejercicio que haces y sobre todo pásatelo bien haciendo tu actividad favorita, se trata de relajarte física y anímicamente, no de torturarte.