El dolor de espalda lleva tacones

¿Pueden provocar los tacones, dolores de espalda y problemas de salud?

Una parte de la quiropráctrica se basa en lo que se denomina la inteligencia innata del cuerpo, para contestar a la pregunta de si los tacones pueden afectar al dolor de espalda, nos respaldamos precisamente en esta sabiduría e inteligencia que nuestro cuerpo posee y que frecuentemente desoímos.
No nacimos con tacones (aunque ciertas actrices y celebrities nos hacen pensar que sí), nadie nace con tacones. La posición natural del cuerpo humano para mantener el equilibrio es bípeda y cuenta con el apoyo de toda la planta del pie. Al ponernos tacones estamos rompiendo este equilibrio natural, y cuanto más nos alejamos de la naturaleza, más nos alejamos de la salud.

Zapatos de tacón y su relación con el dolor de espalda

Dolor de espalda y tacones

El uso continuado de zapatos de tacón provoca que el cuerpo se adapte a una nueva posición, para la que no está “diseñado”. Los músculos, la columna, los ligamentos, se adaptan a una posición incorrecta dando paso a unos cambios en la cadena cinemática que van desde los pies hasta el cuello, para compensar el apoyo de los tacones.
Muchas mujeres afirman que llevan tacones todos los días durante muchos años, y les duele la espalda cuando no los llevan. Esto se debe a que el cuerpo se ha acostumbrado a una mala posición y por lo tanto la posición correcta es la que hace sentir dolor.
En cambio, si pusiéramos a un grupo de hombres con tacones todos los días durante una semana, ellos nos podrían decir los puntos exactos en los que sienten dolor (puntos de estrés).

La columna sufre de una manera importante al adoptar en todo momento una postura incomoda y forzada. Una parte de la quiropráctica se basa en lo que se denomina la inteligencia innata del cuerpo.  Al ponernos tacones estamos rompiendo este equilibrio natural, y cuanto más nos alejamos de la naturaleza, más nos alejamos de la salud.
El uso continuado de zapatos de tacón provoca que el cuerpo se adapte a una nueva posición para la que no está “diseñado”. Los músculos, la columna, los ligamentos, se adaptan a una posición incorrecta dando paso a unos cambios en la cadena cinemática que van desde los pies hasta el cuello, para compensar el apoyo de los tacones.
Muchas mujeres afirman que llevan tacones todos los días durante muchos años, y les duele la espalda cuando no los llevan. Esto se debe a que el cuerpo se ha acostumbrado auna mala posición por lo tanto la posición correcta es la que hace sentir dolor.
Está demostrado que llevar tacones desde una edad temprana puede causar problemas en la columna.
Además del dolor de espalda, los tacones también pueden causar dolor de cuello, contracturas en las pantorrillas, juanetes y callos.
Sabemos que si te gusta llevar tacones, no vas a dejar de llevarlos por leer este artículo, por esto te hemos preparado unos consejos para que el uso de los zapatos de tacón no repercuta demasiado en tu salud y en tu dolor de espalda:
– Intenta no llevar los tacones durante todo el día.
– No utilices siempre tacones de la misma altura, combínalos con zapatillas de deporte, chanclas y zapatos planos.
– Cuando estés en casa, pasa el máximo tiempo posible descalzo.
– Practica estiramientos regularmente.
– Apúntate a pilates, yoga o taichi.
El dolor de espalda lleva tacones, pero ahora ya sabes como evitarlo.