29 Mar 2017

Dolor de espalda y mortalidad prematura ¿Una relación casual?

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , , , ,
461a
Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita

El dolor de espalda no está tipificado como una enfermedad en sí mismo. Es tratado como un síntoma derivado, relacionado con distintos orígenes, entre los que destacan los posturales y de carácter nervioso. Sin embargo, está considerado como uno de los problemas más incapacitantes de salud: es la causa número uno de absentismo laboral y la segunda en cuanto a motivo de consultas médicas.

Se calcula que el 80% de la población mundial padecerá algún tipo de dolor de espalda y la proyección en cuento a recurrencia no resulta nada halagüeña : se prevé que 7347 millones de personas no mejoren su diagnóstico y evolución, a pesar de los avances médicos en el campo de la traumatología.

A estos malos augurios se une un informe recién publicado que relaciona dolor de espalda con mortalidad prematura. No hay que alarmarse. Se trata de una información en curso realizada por la Universidad de Sidney y que se ha basado en la observación de las tasas de edad de muerte e incidencia de lumbalgia en 4390 gemelos mayores de 70 años. Se descartó que, cuando se observaba una mayor o menor mortalidad, y teniendo en cuenta el dolor de espalda, ésta se debiese a una causa genética.

En mi opinión, a la espera de ver si este estudio profundiza en las razones, de momento casuales, estos podrían ser los motivos de relación entre dolor de espalda y muerte temprana:

1. La gente con dolor crónico suelen tener ansiedad .La ansiedad  incide en otras enfermedades y en la mortalidad.
  1. Los dolores de espalda y cuello no te permiten realizar actividad física . Una de las razones de la muerte prematura es una vida sedentaria.
  1. Padecer dolor de espalda y cuello produce un estrés constante y crónico .Los niveles de cortisol suelen ser muy altos, lo que puede causar una muerta prematura. El estrés mata .
  1. Los dolores de espalda y cuello suelen ser por algún pinzamiento de los nervios que salen entre dos vértebras. Bloqueando el sistema nervioso creando un mal funcionamiento para el organismo. Si los órganos no están rindiendo a su máximo capacidad, la mortalidad puede verse influída.
  1. Una persona con dolores de espalda y cuello suele tomar un exceso de medicamentos para aliviar sus síntomas. La cuarta causa de la muerte en el mundo es por razones iatrogénicas qué significa , entre otras cosas, morir por los efectos secundarios de los medicamentos
  1. Una persona con dolor crónico de espalda y cuello suele tener sobrepeso por la falta de actividad física. Sabemos que una persona con sobrepeso tiene más posibilidad de tener diabetes tipo dos, colesterol alto y una tensión arterial alta. Son factores relacionados con la muerte prematura
  1. El dolor de espalda crónico es la causa más importante de absentismo laboral .No poder trabajar y no tener ingresos crea un problema de pobreza para la familia . Sabemos que la pobreza es un indicador de la muerte prematura.
  1. El 90% de la población tendrán alguna vez dolor de espalda o cuello pero la mitad tendrán un problema recurrente.
  1. Una persona viviendo con dolor suele ser una persona con una postura terrible . Una mala postura afecta al estado emocional y mental. Depresión es un síntoma muy común en la gente con dolor de espalda y cuello. Es evidente que las personas depresivas tienen menos longevidad .
  1. La gente con un dolor crónico de espalda y cuello suele tener más accidentes, caídas, etc .. Una rotura de la cadera por ejemplo es causante de la muerte prematura en la gente mayor

Imágenes : google

Pide cita online, te atenderé de forma personalizada