08 Dic 2013

Contracturas musculares producidas por el frío

Publicado en: Novedades de la casa
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , , , , , , , ,
Contracturas musculares producidas por el frio

¿Qué ocurre cuando llega el frío?

Llega el invierno y con él las bajas temperaturas. Cuando bajan las temperaturas por mucha ropa que nos pongamos nuestra primera reacción es encogernos y esto puede ser una de las principales causas que nos provoquen contracturas musculares.

Al encogernos lo que hacemos es contraer involuntariamente todos los músculos  del cuerpo y es entonces cuando se producen las contracturas.

También se pueden producir por cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de un mal entrenamiento o de una alimentación insuficiente en deportistas (falta de glucógeno en el músculo).

Otra de  las causas más comunes se produce  por adoptar posturas incorrectas y forzadas; como sentarse incorrectamente durante muchas horas frente al ordenador, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada…, y un largo etc.

Esto ocurre por el estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae), o por sobrecarga muscular continuada.

Tenemos que tener en cuenta que unas de las principales causas de las contracturas musculares son las subluxaciones en la columna vertebral.

Cuando una vértebra pierde su posición normal atrapando los nervios, los músculos involuntariamente se contraen y se producen múltiples contracturas.

Las contracturas son contracciones exageradas de la fibra muscular, a diferencia de los calambres musculares, la contracción no es involuntaria y puede tardar mucho más tiempo en desaparecer (incluso días).

¿Qué síntomas tiene?
    • Dolor localizado.
    • Músculo muy endurecido y en ocasiones enrojecido.
    • Tensión en la zona.
    • Sensación de tirantez o de escozor interno.
Prevención y tratamiento.
    • Cuidar y corregir las malas posturas.
    • Practicar ejercicio con moderación a diario desde la juventud, también es aconsejable hacer un calentamiento previo a cualquier actividad deportiva y estiramientos al finalizar.
    • Una de las formas mas acertadas de eliminar las contracturas es buscar la causa.
    • Revisar la columna vertebral acudiendo a un quiropráctico para comprobar si la causa de estas son las subluxaciones.
    • Y poder alternar con masajes para facilitar la recuperación de este tipo de lesiones.

Mostrar comentarios antiguos