¿Cómo sé si tengo una contractura o un punto gatillo?

Solemos utilizar el término contractura muscular para describir un cúmulo de tensión, sobrecarga, rigidez, dolor o molestia en una zona concreta de la musculatura. De manera popular, en el lenguaje cotidiano describimos la sensación como si tuviéramos cuerdas o nudos, utilizando estas analogías para denominar la sensación de malestar muscular localizado en una parte del cuerpo.
Una contractura muscular es un estado de rigidez o de contracción permanente, involuntaria y duradera de uno o más músculos. En muchas ocasiones el problema está en que no es realmente solo una contractura, sino una perpetuación del punto gatillo miofascial, que no cede con remedios habituales como el masaje, los estiramientos o el calor. Estos tratamientos pueden proporcionar alivio, pero con frecuencia el problema persiste, ya que el punto gatillo requiere un tratamiento específico.
Los puntos gatillo además llevan asociados otros síntomas como debilidad muscular, rigidez, acortamiento o fatiga del músculo, lo que provoca dolor al estirarlos y limitación de la movilidad articular. Por lo tanto, los puntos gatillo son los que generan las famosas contracturas.
En Quiropractic Valencia contamos con un equipo de profesionales titulados preparados para tratar estas dolencias. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos acerca de nuestros tratamientos de quiropráctica, fisioterapia, osteopatía y quiromasaje.

[mc4wp_form id=”7124″]