22 Dic 2014

Atracones navideños, ¿cómo evitarlos?

Publicado en: Alimentación
Escrito por en

¡Llega la navidad!  Y con ella, a parte de los regalos, las reuniones familiares, y por supuesto los atracones.

Son festividades en las que se come más de la cuenta y con bastante desorden.

Por lo que deberíamos de seguir ciertas pautas nutricionales para cuidar el estómago, ya que se come y se bebe en exceso.

Todos estos consejos, deberías adoptarlos durante las fiestas y también después de ellas, de forma permanente, ya que te ayudarán siempre a tener buenas digestiones y a comer más ligero ¡sin pasar hambre!

Medidas a tomar para evitar los atracones

Los días anteriores a la navidad debemos ingerir alimentos ligeros, no grasos.

Menús ligeros, ricos en verduras y pescados a ser posible cocinados al vapor o al horno.

Comer de todo pero en pequeñas cantidades.

Comer despacio, masticando repetidas veces el alimento. El cerebro tarda 20 minutos en registrar la sensación de plenitud, por lo tanto si comemos muy deprisa y con ansiedad ingerimos más cantidad de alimento, puesto que nos sentimos saciados más tarde.

Cuidar mucho el tipo de alimentos, las combinaciones entre ellos es esencial, pues lo que comes influye en tu digestión.

Procura no mezclar demasiados hidratos de carbono con demasiadas proteínas, juntos estos dos tipos de alimentos suponen un gran esfuerzo digestivo para tu estómago.

Diseña menús en los que combinen los alimentos con verduras a ser posibles cocidas o frescas.

Cuidado con los canapés, si te hinchas a comerlos estarás tomando muchos hidratos de carbono que te asegurarán una digestión pesada y un montón de calorías extras.

Controla el pan, no lo elimines del todo de tus menús, simplemente toma sólo una pequeña porción.

Aperitivos y entrantes mucho cuidado con ellos, frutos secos, salmón ahumado, embutidos, quesos. Por si solos podrían contribuir una cena o una comida altamente calórica, junto con la comida en si es una bomba digestiva.

La fruta, ¿cuándo se debe comer?


A no ser que tu estómago sea muy fuerte, tomar la fruta después de comer no es lo más aconsejable pues hace el proceso de digestión más difícil. El proceso de digestión de la fruta es muy corto y al tomarla al final de la comida pasa demasiado tiempo en el estómago y se fermenta.

Lo ideal es tomarla entre horas o antes de comer porque las enzimas de la  fruta preparan los jugos del estómago para digerir alimentos mas pesados.

Frutas como la piña y la papaya son especialmente digestivas.

Llegan los dulces

Es muy difícil resistirse a los dulces de navidad, cuando están por todas partes. A ellos y al exceso de alcohol se deben los kilitos de mas que cogemos.

No tomarlos después de las comidas y hacernos el firme propósito de comer lo justo y solo entre horas a modo de merienda, tentempié o incluso en el desayuno para tener horas de por medio para quemarlos. Mezclar siempre en la bandeja con fruta fresca frutos secos naturales o chocolate negro. Siempre supondrán menos calorías.

Y acabar la noche siempre con infusiones depurativas que nos ayudará más a hacer la digestión más favorable. Poleo, manzanilla, hinojo, té verde, diente de león o tomillo.

 

 

No te pierdas ningún artículo

¡Suscríbete!

Nombre

Correo electrónico:

He leído y acepto los términos y condiciones

Atracones navideños, ¿cómo evitarlos?
Valora nuestro contenido
Mostrar comentarios antiguos