fbpx
Loading
logo
Artritis y artrosis ¿qué sabemos sobre ellas? ¿hay tratamiento?

ArtrosisLa artritis es una enfermedad tan temida como desconocida, para una buena parte de la población. En torno a la artritis circulan muchos falsos mitos que con este post me gustaría poder aclarar, principalmente los relacionados con la artritis y la artrosis.
La palabra artritis, proviene del griego, concretamente de “Arthro” (articulaciones) e “itis” (inflamación), en conjunto significa: inflamación de las articulaciones. Existen por lo menos un centenar de tipos de artritis diferentes aunque la más conocida es la artrosis.
La artritis es la principal causa de discapacidad entre la población de la tercera edad, aunque puede afectar también a jóvenes. Suele presentarse en las articulaciones, pero puede darse en cualquier parte del cuerpo, desde un hueso hasta tejidos blandos, tales como ligamentos, pulmones y válvulas del corazón.

Artrosis, la forma de artritis más común

Como decíamos anteriormente, la forma más común de artritis, es la artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones. La artrosis se debe a la ruptura del cartílago que recubre la superficie de las articulaciones, que a su vez puede ser consecuencia de un traumatismo repetitivo, que se manifiesta con los años. Hay evidencias que sugieren que la anatomía anormal (escoliosis, por ejemplo), la deformidad de las articulaciones, accidentes pasados, mala postura, obesidad, dietas inapropiadas, factores hereditarios, ciertas actividades (como el levantamiento de pesas), pueden contribuir al desarrollo precoz de la artrosis. La mala nutrición, los nervios y la mala circulación sanguínea, el sedentarismo y  las subluxaciones vertebrales no tratadas, también son factores que contribuyen al desarrollo de la artrosis. La articulación puede perder movilidad e incluso quedar completamente rígida en una posición incorrecta a medida que empeora la lesión provocada por la artrosis. El nuevo crecimiento del cartílago, del hueso y otros tejidos puede aumentar el tamaño de las articulaciones. El cartílago áspero hace que las articulaciones  crujan al moverse.
La artrosis, recibe el nombre de espondilosis si se encuentra en la columna vertebral.

Otras formas de artritis

Otras formas comunes de la artritis son; la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, artritis séptica, la gota y el lupus eritematoso sistémico.

  1. La artritis reumatoide, artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante son enfermedades autoinmunes. Estos tipos de artritis son más comunes entre gente joven. Factores como el estrés emocional, traumatismos y la genética, pueden desencadenar estos tipos de artritis.
  2. La artritis séptica, tiene su origen en la infección de una articulación y puede ser viral o bacteriana.
  3. La gota es una enfermedad metabólica causada por la deposición de cristales de ácido úrico en las articulaciones, causando inflamación.

¿Cómo podemos saber si sufrimos algún tipo de artritis? La artritis se diagnostica mediante un examen clínico completo y radiografías o resonancias magnéticas, análisis de orina y de sangre.

Quiropráctica para la artritis y la artrosis

ArtrosisTal vez, el tipo de artritis que mejores resultados obtiene con el tratamiento quiropráctico, es la artrosis. Sus síntomas son dolor y /o cierto grado de rigidez en la parte del cuerpo afectada, y si artrosis se localiza en articulaciones que soportan peso, como las caderas o las rodillas, la movilidad puede verse afectada, especialmente en las etapas más avanzadas.
En la actualidad, la artrosis se trata con medicamentos anti-inflamatorios. El problema es que este tratamiento, acaba perjudicando la recuperación del cartílago además, puede causar daños en el revestimiento del estómago, provocando úlceras y hemorragias estomacales.
En resumen, la artrosis es básicamente el desgaste de la articulación, propia del envejecimiento al que no podemos burlar. Sin embargo, sí hay cosas que puedes hacer para alargar la salud al máximo. Es como cuando ves un modelo de coche antiguo que funciona perfectamente porque el propietario ha cuidado muy bien de él durante años. La quiropráctica nos mantiene en buen estado y previene las “averías propias de la edad”, como la artrosis.
Empezar a cuidarte está en tu mano, este es un blog dedicado a mejorar la salud gracias a la quiropráctica y a la vida saludable, aquí encontrarás consejos que pueden ser un buen comienzo para no tener que lamentar enfermedades como la artritis en un futuro, ya sea lejano o cercano.

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos