04 Sep 2017

Actividades extraescolares para la salud de la espalda de pequeños y jóvenes

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , , , , , , , , , , , , ,
Yoga infantil
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Ahora que llega la vuelta al colegio es muy probable que muchos padres y madres busquen alguna actividad extraescolar a la que apuntar a sus hijos. La oferta es muy variada, desde actividades musicales hasta deportivas, pasando por talleres de todo tipo e idiomas. Los criterios para escoger unas u otras dependerán de qué se pretenda con ellas; yo en este artículo quiero recomendarte las que creo que pueden contribuir a proteger e incluso mejorar la salud de la espalda de pequeños y jóvenes. Eso sí: ¡que deje fuera otras no quiere decir que no sean actividades fantásticas para otros fines!

Natación. Aprender a nadar cuando somos pequeños es mucho más sencillo que cuando somos mayores, y no solo eso, la natación es un ejercicio excelente para acompañar al crecimiento: desarrolla una musculatura que fortalecerá la espalda durante esta etapa de grandes cambios físicos. Además, nunca está de más saber nadar correctamente, es una habilidad indispensable.

Yoga infantil. El yoga es una actividad que no tiene por qué quedar restringida a los adultos. Pequeños y jóvenes también pueden beneficiarse de sus enorme beneficios para la mente y para el cuerpo. En este caso el beneficio es doble, porque además de mejorar la flexibilidad y fortalecer la espalda, el control de la respiración y la armonía mental que se consigue con esta práctica es útil contra el estrés y las tensiones, que suelen generar problemas de espalda.

Pilates infantil. Con esta actividad ocurre igual que con el yoga: es tan beneficiosa para adultos como para los más jóvenes de la casa. Mejorará su flexibilidad, coordinación, equilibrio y concentración y mantendrá en buen estado su espalda.

Ajedrez. Este juego milenario entra en la lista por una razón: practicarlo exige concentración, y esta concentración puede servir para eliminar tensiones o nervios que puedan ejercer una influencia negativa en la espalda. Eso sí: muy importante la higiene postural a la hora de practicarlo, al fin y al cabo, ¡se juega sentado!

Dibujo. Lo mismo que en el caso del ajedrez, y lo mismo respecto a la postura. La concentración necesaria para dibujar les relajará, y eso hará que su espalda no sufra tensiones.

No me extenderé más hablando de otros muchos deportes aunque por supuesto, soy consciente de que todos ellos contribuyen a un correcto desarrollo físico y mental. Estas cuatro opciones son nuestras preferidas pensando en la espalda, pero no tienen por qué ser las únicas. ¿Se te ocurren otras?

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