02 Jun 2012

Accidente de tráfico: el dolor de espalda y cuello

Publicado en: Cuidados de la columna
Escrito por Dr. Ata Pouramini en , ,
Latigazo cervical Valencia
Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita

En el post de hoy trataremos las lesiones y consecuencias en el cuello y la espalda después de haber sufrido un accidente de tráfico. Quizás la más común sea el latigazo cervical o síndrome cervical, provocado a causa de las colisiones traseras.

Estás parado en un semáforo, mirando por la ventana pensando en qué tal te ha ido el día, cuando de repente recibes un golpe de otro coche por detrás. El cuello se va hacia atrás y luego hacia delante rápidamente, a esto es a lo que se llama latigazo cervical. Es entonces cuando empiezan los problemas de espalda y de salud en general.

El nivel de gravedad en las lesiones dependerá de muchas cosas, por ejemplo:

1. la velocidad del impacto,
  2. el tipo de coches implicados en la colisión,
  3. si eres mujer o hombre (en mujeres en general suele ser más grave por tener menos musculatura),
  4. si el accidente es por sorpresa o si habías visto el vehículo antes del impacto en el espejo retrovisor, dándote tiempo para “prepararte”,
  5. si llevabas cinturón de seguridad o no,
  6. si tenías el soporte detrás de la cabeza o no.

En la mayoría de los casos de accidente de tráfico,  la persona está en estado de shock y los dolores se manifiestan horas o días después del accidente de una manera progresiva y empeorando. Esto es porque el choque ha dañado músculos, ligamentos, discos y incluso a veces los nervios y la médula. En la mayoría de los casos, el paciente sufre una rectificación de la lordosis cervical, que a veces se observa por rayos X incluso inmediatamente después del accidente.

Las consecuencias del impacto pueden variar. Desde no notar ninguna molestia, hasta llegar a fracturar vértebras del cuello en casos extremos.

Algunos síntomas del latigazo cervical son, dolores del cuello y rigidez, dolores de cabeza, dolores de espalda, sensación de hormigueo (en la cara, en el pecho, en los brazos o manos),  ansiedad, mareos, pérdida de audición o doble visión, irritabilidad, alteraciones en la memoria, fatiga, dificultades para dormir y concentrase

La quiropráctica es una terapia segura y eficaz que recupera la normalidad de la columna vertebral tras haber sufrido un accidente de tráfico. Con el tratamiento evitamos que el paciente sufra secuelas físicas y psicológicas crónicas después del accidente.

Si tienes alguna duda, o si has sufrido un accidente de tráfico y sientes molestias o dolor, acércate a la consulta o pídenos cita por aquí, en Quiropractic Valencia estaremos encantados de ayudarte.

Pide cita online, te atenderé de forma personalizada
Pide cita