Accidente de tráfico: Dolor de espalda y cuello

En el post de hoy trataremos las lesiones y consecuencias en el cuello y la espalda después de haber sufrido un accidente de tráfico. Quizás la más común sea el latigazo cervical o síndrome cervical, provocado a causa de las colisiones traseras.

¿Cómo se produce un LATIGAZO CERVICAL?

Estás parado en un semáforo, mirando por la ventana pensando en qué tal te ha ido el día, cuando de repente recibes un golpe de otro coche por detrás. El cuello se va hacia delante y luego hacia atrás rápidamente, a esto es a lo que se llama latigazo cervical. Es entonces cuando empiezan los problemas de espalda y de salud en general.

Factores a tener en cuenta

El nivel de gravedad en las lesiones dependerá de muchas cosas, por ejemplo:
La velocidad del impacto
El tipo de coches implicados en la colisión
Si eres mujer u hombre (en mujeres, en general, suele ser más grave por tener menos musculatura)
Si el accidente es por sorpresa o si habías visto el vehículo antes del impacto en el espejo retrovisor, dándote tiempo para “prepararte”
Si llevabas cinturón de seguridad o no
Si tenías el soporte detrás de la cabeza o no

Primeros síntomas

En la mayoría de los casos de accidente de tráfico, nada más suceder la persona está en estado de shock, y los dolores se manifiestan horas o días después del accidente, de una manera progresiva y van empeorando. Esto es porque el choque ha dañado músculos, ligamentos, discos y incluso a veces los nervios o la médula. En la mayoría de los casos, el paciente sufre una rectificación de la lordosis cervical, la cual se puede verificar mediante rayos X, en algunos casos incluso inmediatamente después del accidente.

Consecuencias

Las consecuencias del impacto pueden variar. Desde no notar ninguna molestia, hasta llegar a fracturar vértebras del cuello en casos extremos.
Algunos síntomas del latigazo cervical son, dolores del cuello y rigidez, dolores de cabeza, dolores de espalda, sensación de hormigueo (en la cara, en el pecho, en los brazos o manos),  ansiedad, mareos, pérdida de audición o doble visión, acúfenos, irritabilidad, alteraciones en la memoria, fatiga, dificultades para dormir y concentrarse

¿Cómo puede ayudarte la quiropráctica?

La quiropráctica es una terapia segura y eficaz que recupera la normalidad de la columna vertebral tras haber sufrido un accidente de tráfico. Con el tratamiento evitamos que el paciente sufra secuelas físicas y psicológicas crónicas después del accidente.
Si has sufrido un accidente de tráfico y necesitas ayuda, en nuestra consulta, Quiropractic Valencia, hemos incorporado a nuestro servicio habitual de quiropráctica, las especialidades de fisioterapia, punción seca y quiromasaje. Somos tu centro de referencia en el cuidado de la columna en Valencia, pide cita con nuestro quiropráctico, el Dr. Ata Pouramini, y el estudiará tu caso de forma personalizada, recomendándote el tratamiento que necesites para mejorar tu salud.