fbpx
Loading
logo
10 consejos que debes tener en cuenta al empezar a practicar Running

10 consejos que debes tener en cuenta al empezar a pracicar Running
1.   ¿Qué debemos saber antes de lanzarnos a practicar el running?. ( A nivel aficionado , no profesional)
 Es importante saber que no debemos de padecer ningún tipo de patología que nos impida la práctica del running sobre todo a nivel cardiovascular. Por otro lado no hay que olvidar la importancia de ser conscientes de empezar a practicarlo muy poco a poco, es decir, de forma paulatina para que nuestros músculos y articulaciones se acostumbren a trabajar de forma diferente a la que están acostumbrados.

¡¡¡El uso de unas zapatillas adecuadas es fundamental!!!
Es importante, si te lo puedes permitir, el realizar en un centro especializado un Test de Esfuerzo para conocer tú condición física y así descartar cualquier riesgo cardiovascular. Por último el uso complementario de pulsómetro nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento y nos dará seguridad al controlar nuestras pulsaciones.
2.   ¿Es necesario acudir a un especialista?
No es totalmente necesario si empezamos con sentido común y poco a poco, pero siempre nos puede ayudar a mejorar y a conocer nuestras posibilidades de una manera más adecuada.
La visita a un especialista, si te lo puedes permitir, nunca está de más.
3.   ¿Con cuánta periodicidad semanal debemos practicarlo?
Depende del tiempo que dispongamos para entrenar, de cuales sean nuestros objetivos…debemos correr para disfrutar y no para sufrir…Hay corredores que llegan a tener el síndrome de abstinencia si un día no pueden salir a entrenar…otra vez el sentido común es importante. No siempre entrenar más es sinónimo de mejor preparado. Tiene que haber un equilibrio entre el trabajo, la familia y/o amigos y el running.
Lo importante es que sean días alternos, yo soy partidario de 3 dias por semana.Ej Martes/ jueves / sábado. Si corremos 4 dias 2 coincidirán.
¿A partir de qué peso está recomendado? ( Por exceso o defecto)
No hay un peso exacto ni por defecto ni por exceso, depende de la condición física de cada persona, su grado de motivación y de la forma de entrenar.
4.   ¿Qué dieta es la adecuada para cada tipo de  running?
La dieta más adecuada es la ingesta de Hidratos de Carbono ( 60/70% ) frutas, verduras, pastas, arroces ect. Proteinas 15/20% de Proteinas carne de ave, huevos, pescado y algo de grasa poliinsaturada.
¡¡¡Imprescindible estar siempre bien hidratado!!!
5.   ¿Está recomendado para gente con sobrepeso?
Para gente con sobrepeso, evidentemente hay que realizar una fase inicial que consiste en trabajo aeróbico ligero, caminar básicamente.
Poco a poco, ya podemos introducir el caminar con sesiones cortas de trote ( caminar más rápido)
6.   ¿Qué lesiones más frecuentes son las que os estáis  encontrando los profesionales?
Si no se entrena bien, y hacemos un sobre entrenamiento o un entrenamiento incompleto, es decir, solo nos dedicamos a correr y no dedicamos tiempo a los ejercicios de flexibilidad ( estiramientos ) y trabajo de fuerza ( tonificación muscular), si además no visitamos al Quiropráctico con regularidad, se pueden producir sobrecargas musculares, tendinitis, problemas articulares,… etc que pueden provocar a la larga lesiones que nos obliguen a tener que dejar durante un tiempo el correr.
7.   ¿Problemas de espalda serios?
Por supuesto, si no entrenamos bien, como comenté anteriormente, cada vez que corremos estamos impactando con el suelo todas nuestras articulaciones, y estas tienen que estar perfectamente protegidas a través de un buen calzado y un cuerpo fuerte y flexible con todo nuestro raquis ajustado y equilibrado desde el punto de vista óseo y muscular.
 ¿Es cierto que produce adicción?
Sí, por desgracia, la respuesta es Sí. Como he comentado hay muchos corredores que viven por y para el running y si un día tienen un compromiso familiar, o están lesionados se sienten tristes, como si el mundo se acabara y eso no es nada bueno….tenemos que salir a ¡¡Disfrutar!!.
8.   ¿Es bueno correr a cualquier hora como se ve en las ciudades?
Depende de la época del año, y de la ciudad donde entrenes. Es decir en invierno en una ciudad donde hace frio, hay que ir bien equipado con prendas que te aíslen del frio y del viento, por el contrario en verano hay que evitar las horas centrales del día y salir a primera hora o a última del día, siempre con agua.
9.   ¿Cuáles son las ventajas de esta práctica deportiva?
¡¡¡Todas!!! No hay nada negativo salvo si estas obsesionado con el correr…
Es bueno para la osteoporosis, diabetes, colesterol, enfermedades cardiovasculares, te ayuda a ser más fuerte, sobre todo si preparas una Maratón, es bueno para el Alzheimer etc..
10. ¿A nivel psicológico, es cierto que hace sentir tan bien a la gente?
¡¡¡Totalmente!!! Genera en el cuerpo endorfinas, llamadas la sustancia de la felicidad, te hace sentir más alegre, más jovial, con ganas de hacer más cosas…es impresionante, merece la pena solo por eso practicar el running.
 

Contacta con nosotros

Teléfono: + 34 617 801 223
Calle La Paz, 7 puerta 3 Valencia

Más
articulos